Un repertorio popular, que incluye piezas como “El lago de los cisnes” y el famoso “Huapango”, de Moncayo, es lo que interpretará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), en el concierto del próximo domingo en la explanada de la Delegación Iztapalapa.
En esta presentación gratuita bajo la dirección huésped de Jesús Medina, la agrupación tocará la suite del ballet El lago de los cisnes, Op. 20, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) y el Huapango, de José Pablo Moncayo (1912-1958).
El programa incluirá Danza eslava en do mayor, Op. 46 Núm. 1, de Antonin Dvorák (1841-1904); la obertura de la ópera La urraca ladrona, de Gioachino Rossini (1792-1868), y Danza de los marineros rusos, del ballet La amapola roja, de Reinhold Gliére (1875-1956).
Además de la suite No. 1 de la ópera Carmen, de Georges Bizet (1832-1875), el vals Emperador Op. 437 y la polka Rayos y truenos, de Johann Strauss Jr. (1825-1899), informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México mediante un comunicado.
El maestro Jesús Medina destacó que las piezas son muy rítmicas, al considerar que para muchas personas esta podría ser la primera vez que escuchen una orquesta sinfónica en vivo, por lo que buscan dejar en el público una experiencia musical especial.
Medina es director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL, en Monterrey, Nuevo León, y cuenta con una destacada trayectoria ya que ha dirigido a la Filarmónica de la UNAM y la Filarmónica de Querétaro, así como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
Actualmente dirigida por el maestro Scott Yoo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México celebra este año su 39 aniversario y ha llevado su música a distintos espacios capitalinos como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris o el Castillo de Chapultepec.