La edición 19 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) volverá a unir al cine y la música con una serie de actividades que Sarah Hoch dio a conocer la mañana de ayer en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México. Dentro de lo más destacado de este espacio se encuentran los estrenos de documentales sobre figuras de la música, principalmente la llegada a salas de cine de Panoramas, dirigida por Gabriel Cruz y Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé, sobre la banda mexicana de rock.
“Es un homenaje a una forma de vida porque ser músico no sólo es componer sino que también está otra parte que es juntarte con tus hermanos y amigos de toda la vida y viajar y aguantarse en las buenas y las malas, sin que sea un drama porque la película no llega a ese punto de quejarnos sino como es nuestra gira. Es el balance de lo bonito y lo pesado de la chamba”, expresó Gabriel Cruz, editor de sonidos y responsable de algunos videoclips de la agrupación, en entrevista con Crónica, sobre el filme que se exhibirá el 29 de julio en La Alhóndiga de Granaditas.
El documental tiene como punto de partida la iniciativa del vocalista León Larregui por lanzar su primer material discográfico en solitario, el cual fue grabado en París, bajo la producción de Adanowsky, en donde se entera de la posibilidad de comenzar una gira internacional con Zoé en España. A partir de entonces mostrarán su vida cotidiana durante la gira en los que se muestra lo difícil y placentero que es compartir una de sus más grandes aventuras.
Además de este documental, el festival contará con la proyección de otros tres filmes entre ellos el de Contemporary Color, una idea del músico estadunidense David Byrne, líder la extinta banda Talking Heads, convocó a gente como Nelly Furtado y Ad-Rock para musicalizar un performance en vivo mientras decenas de bailarines realizaban un espectáculo con banderas y sables.
Además estará We are X, de Stephen Kijak, cuyo estreno fue en el festival de Sundance, que muestra la historia del regreso de X Japan, una de las bandas más importantes en la historia de Japón, país invitado de la edición 2016 del GIFF, “el festival se complace en confirmar la presencia de Yoshiki Hayasi, músico reconocido a nivel mundial, quien fundó a finales de los 80 a esta banda”, comentó Sarah Hoch, directora del festival, en conferencia de prensa.
Por otro lado, también se anunció que una serie de bandas de rock como Botellita de Jerez, Yokozuna, Capo, Camilo Séptimo, Little Jesus, Vaya Futuro, Terr Monsta, URSS bajo el árbol y Troker serán las encargadas de musicalizar los cortometrajes que se realizarán en la sección del Rally Universitario: “Con esta iniciativa buscamos crear una relación más cercana entre la música y el cine. Es muy importante que los músicos sumen sus experiencias en esta edición, y lo que puedan compartir con los jóvenes cineastas será muy enriquecedor”, señaló en conferencia de prensa Sarah Hoch, directora ejecutiva del encuentro fílmico.
En el festival también estará la presentación de Tokyo Brass Style, que rendirá homenaje a Yoshiki (de X Japan), Descartes a Kant y Sierra León, además de que será Botellita de Jerez la encargada de ofrecer un concierto para la clausura del certamen.