Para Óscar Chávez “una canción es un poder en sí mismo; por eso hay que respetarla, darle su justa y verdadera dimensión y saber que el pueblo es el que la aceptará o no”. Esto comentó el autor de “Por ti,” quien el próximo domingo 20 de marzo será objeto de un homenaje por su cumpleaños 81 en el contexto del 32 Festival del Centro Histórico, el cual contará también con la participación de Jaime López, David Haro y Rafael Mendoza.
Reacio no sólo a los homenjes, sino inclusive a dar autógrafos, el intérprete de El estilos, quien regala un caballito de madera a la niña popis –interpretada por Julissa– en la cinta Los caifanes, ahora deberá rendirse al aplauso de los asistentes al reventón trovadoresco, verdadero cúmulo de experiencias y de largas noches de bohemia, poesía y reflexiones sobre el acontecer, con una mirada crítica, a veces rayando en los límites de la parodia musical, de la historia con H mayúscula, de las mujeres-musas, de los amigos que ya se fueron a dar un rol por otros lares, por ver la hora y preguntarse cuánto falta para las 12.
De algún modo, este domingo también estarán Amparo Ochoa, el comunista Alfredo Zitarrosa, Carlos Díaz Caíto, Carlos Montemayor y otros, cuya premisa es, fue y será la ética y la moral sin falacias naturalistas.
Así, se realizará el concierto Óscar Chávez, a 50 años de Los caifanes-Homenaje a Juan Ibáñez, en el Zócalo a partir de las 18 horas. Además se rendirá homenaje al director y guionista mexicano Juan Ibáñez, a través de la proyección de algunas escenas de Los caifanes, que cumple medio siglo de su realización.
Este concierto es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Por su actuación en Los caifanes, Chávez obtuvo el premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.