Los Premios del Sindicato de Directores (Director Guilds Award) dieron a conocer ayer a los nominados a Mejor Director, entre los cuales figura nuevamente el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien compite gracias a su más reciente filme “El renacido”, protagonizado por Leonardo DiCaprio.
Las aspiraciones del mexicano crecen luego de obtener el Globo de Oro en la categoría el pasado 10 de enero, por El renacido, una historia épica de supervivencia y transformación que se desarrolla en el antiguo oeste americano. Durante una expedición por la naturaleza virgen, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es atacado de manera brutal por un oso, y después abandonado por los miembros de su propio equipo de caza. Solo y moribundo, Glass se rehúsa a sucumbir.
Impulsado por pura voluntad y el amor a su esposa e hijo, ambos nativos americanos, emprende una odisea de 320 km a través del vasto e indómito oeste en busca del hombre que lo traicionó: John Fitzgerald (Tom Hardy). Lo que comienza como una misión implacable de venganza se convierte en una saga heroica, contra todo pronóstico, por llegar a casa y lograr la redención.
Ésta es la cuarta ocasión en que González Iñárritu es nominado a los premios del Gremio de Directores. La primera ocasión fue en el 2007, por Babel, en la cual perdió contra Martin Scorsese, por Los infiltrados; posteriormente ganó pero en la categoría de Mejor Director de un Comercial de Televisión en el 2013, por su trabajo para Proctor and Gamble y finalmente el año pasado ganó por Birdman en Mejor Director de Cine.
Este año además de Iñárritu por El renacido también compiten George Miller por Mad Max: Furia en la carretera; Tom McCarthy por Spotlight, Adam McKay por The Big Short, y Ridley Scott por The Martian.
Como dato curioso, de dos de los nominados, probablemente algunos sabrán que Adam McKay se caracteriza más por películas de comedia como Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby o Step Brothers con Will Ferrell; mientras que Tom McCarthy dirigió también en 2015 The Cobbler con Adam Sandler, una cinta que fracasó incluso hasta con sus fans.
Algunas de las ausencias más destacadas fueron las de Steven Spielberg por El puente de los espías y Todd Haynes, por Carol.