“Stanley Kubrick: La exposición” está conformada por guiones, lentes de cámara, libros, fotografías, vestuario, premios, maquetas y fragmentos de El resplandor, Lolita, Naranja Mecánica y 2001. Odisea del espacio, entre otras películas que realizó el director, que en conjunto suman más de 900 objetos que estarán disponibles a partir del viernes en La Galería, de la Cineteca Nacional.
La muestra se ha presentado en 15 ciudades, siendo la capital mexicana la 16, y es resultado de un proyecto que tardó cerca de año y medio: “Hace un par de años estuvo en Monterrey, desafortunadamente no se pudieron establecer las fechas para que llegara a la Ciudad de México”, señaló Alejandro Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional.
En 2004 vio la luz el proyecto, 12 años más tarde se presentará en La Galería de la Cineteca, luego de su paso por San Francisco, Estados Unidos: “Nuestra apuesta fue apoyar una apuesta de museografía con una propuesta de escenografía, es decir, el cine mezclado con la museografía y con los objetos invaluables de la exposición de Kubrick”, detalló Pelayo Rangel.
El director de la Cineteca explicó que esta exposición llega después de Cineteca Nacional: 40 años de historia y ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, por lo que en esta ocasión esperan gran cantidad de público: “No hay un cálculo de la gente que llegará, esperamos que por lo menos sean muchos, como los que llegan al mes a la cineteca”.
Debido a la posibilidad de una gran demanda, Alejandro Pelayo Rangel dijo que los boletos se venderán por lapsos, para evitar congestionamientos y esperan juntar 150 personas en cada bloque de acceso.
Stanley Kubrick: La exposición reúne a más de 900 objetos del director de cine, por lo que se requirieron las cuatro salas de La Galería, en comparación con y ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, que ocupó tres salas.
Alejandro Pelayo Rangel habló de las diferencias entre lo presentado hace algunos años en Monterrey, ciudad que “estaba enfocada a la museografía y nosotros lo combinamos con escenografía”.
En su turno, Hans Peter Reichmann, curador del Deutsches Filmmuseum, dijo que para esta muestra intentaron recoger toda la información posible que está documentada en los archivos de Stanley Kubrick, e incluso recurrieron a sus películas, “en las que hay un legado que nos permite tener un visión más de cerca de su mente”.
La muestra cuenta con 1,800 fotografías en las que se aprecia a un creador desde su primera aparición para la revista Look, en la que participó como reportero gráfico, para después aparecer en imágenes mientras realizaba películas. Junto a esos documentos se podrán ver maquetas, vestuario de películas como Ojos bien cerrados, La naranja mecánica y Lolita.