La Sinfónica sinaloense celebrará sus 15 años en Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes cumple 15 años gracias a su versatilidad: “Es como un carro 4×4 que puede tocar una sinfonía de Gustav Mahler, Modest Mussorgski o alternar con la Banda El Recodo o la Original Banda El Limón, mariachi o Vivaldi”, dice Aldo Rodríguez, director general de Compañías Artísticas del Instituto Sinaloense de Cultura.

En entrevista, el funcionario explica que su éxito, aparte de la mutabilidad, es por no ser una “orquesta de teatro. Sale a canchas y escenarios semi construidos, calles, por eso no les es difícil ejecutar programas tan variados”.

Aldo Rodríguez comenta que tres lustros pasan rápido, que en un inicio parecía un proyecto imposible, pero este aniversario es muestra del trabajo que se ha hecho, pues han viajado por todo Sinaloa y varias partes de México.

Es el concierto que van a presentar en el Palacio de Bellas Artes, para festejar su 15 aniversario, con un programa conformado por “obras que son especiales no sólo para la orquesta, sino también para el repertorio sinfónico”, indica Aldo Rodríguez.

En el inicio del concierto, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes interpretará Abanicos, de Samuel Zyman, compositor mexicano radicado en Estados Unidos, que fue comisionado en el cuadragésimo Festival Internacional Cervantino 2012 para componer dicha obra, dedicada a la orquesta.

La fleur que tu m’avais jetée, de la ópera Carmen, y Au fond du temple saint, de Les pêcheurs de perles (Los pescadores de perlas), de Georges Bizet; Ya vas lyublyu, de La Dama de Picas, de Chaikovski; y In un coupé, de La Bohème,  de  Giacomo Puccini, son arias que estarán en voz del tenor Carlos Osuna y el barítono Armando Piña.

“Ambos son cantantes sinaloenses que triunfan. Carlos Osuna pertenece a la ópera de Viena, y Armando Piña participó recientemente en el Festival de Salzburgo, a lado de Anna Netrebko”, explica el director.

Durante la Gran Gala también se rendirá homenaje a José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” (1919-2015), a través de algunas de sus composiciones como Échame a mí la culpa, La Ley del monte, El tiempo que te quede libre y En Sinaloa nací.

“Se conoce como actor, cantante, pero es un sinaloense universal. Lamentamos mucho su pérdida, pero dejó su legado en sus hijos, como es el caso de Angélica Aragón, quien participará con comentarios para conocer más acerca de la obra de su padre”, indica Aldo Rodríguez.

Durante el concierto también se apreciará Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgski, “obra que muestra toda la paleta instrumental, cada sección de la orquesta tiene un fragmento de lucimiento”, explica el funcionario.