Con una agenda apretada que incluye conciertos en ciudades como Sao Paulo, Ámsterdam, Estrasburgo y Lieja, las virtuosas pianistas gemelas Christina y Michelle Naughton se presentarán en México por vez primera en el marco de la muestra El arte de la música, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes. El recital tendrá lugar el domingo 3 de abril a las 17:00 en la Sala Principal del recinto de mármol.
En entrevista telefónica, Christina manifestó que se encuentran muy emocionadas por esta visita a nuestro país, en la que interpretarán dos piezas para dos pianos que incluyeron en Visions, su más reciente grabación: Visiones del amén de Olivier Messiaen y Hallelujah Junction de John Adams. Asimismo, tocarán dos obras a cuatro manos: Andante y allegro brillante en la mayor de Felix Mendelssohn y Andante y cinco variaciones en sol mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.
Sobre el reto de montar estas piezas en el escenario, la pianista compartió que, más que preocuparse por la complejidad de las obras, asumen que, al estar escritas para dos pianos o cuatro manos, pueden ejecutarlas de una manera natural, situación que logran gracias al ensayo constante y a que cada una aporta su singularidad.
Ambas estudiaron de forma individual, y fue en la adolescencia cuando comenzaron a tocar juntas. “La rivalidad entre nosotras es la misma que existe entre hermanos. Nunca ha sido de carácter competitivo”.
En cuanto al éxito de su integración y sincronía, Christina explicó que ser gemelas les facilita los ensayos y el diálogo en el escenario, además de que, por tocar tanto tiempo juntas, la simbiosis obtenida se da de forma muy natural.
Originarias de Princeton, Nueva Jersey, las hermanas Naughton desarrollan su actividad profesional como dúo recitalista, lo mismo que como dúo solista con orquestas de renombre. “Nos gusta mucho trabajar con música nueva, pues disfrutamos convivir con los compositores”, concluyó Christina.