La cantautora oaxaqueña Lila Downs inauguró la noche del viernes el nuevo Foro San Miguel y bautizó el recinto con sus raíces mexicanas y grandes éxitos.
Poco antes de las 21:00 horas, la gente ya comenzaba a desesperarse, sobre todo porque caían las primeras gotas de la lluvia que duró varios minutos.
La también productora salió al escenario con sombrero vaquero e interpretó Cruz de madera, seguida de Mezcalito, Humito de copal, La iguana y La Martiniana.
«Muy feliz de estar aquí en San Miguel, donde grabamos La sandunga, nuestro primer disco», expresó Lila previo a entonar Urge.
Las gotas comenzaron a desaparecer y en la Concha Acústica, nombre por el que también es conocido el escenario, resonó Piensa en mí, La cucaracha y Vámonos.
El público gritó, aplaudió y disfrutó del primero de muchos eventos que se esperan en el recinto.
Downs complació a los asistentes con su más reciente sencillo Peligrosa, una melodía con toques de blues; continuó bajo este estilo con Keeper of the flame.
Viene la muerte, Envidia, Paloma negra y Son de difuntos no faltaron en esta inauguración, en la que la artista agradeció a todas las autoridades presentes, entre ellos el presidente municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal.
Además del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y del secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera, quienes develaron la placa oficial del foro.
«Muchas gracias por creer en la cultura, porque la cultura hace que nos unamos y salgamo’ pa’lante. Viva San Miguel», gritó la cantante antes de desaparecer del entarimado.
Felices pero no conformes, los asistentes comenzaron a gritar para que Lila regresara. Tras algunos minutos la cantante volvió con Zapata se queda.
El tema estuvo acompañado el ballet folklórico Mazatl, que también acompañó en Cumbia del mole, canción con la que dio por terminada su presentación.
A la inauguración del Foro San Miguel asistieron el baterista Alex, de Maná, y la conductora Mónica Noguera.
La inaguración y comenzó con los músicos de Media Luna, teloneros del show, quienes agasajaron al público con sus composiciones.