Una selección de la época del barroco, el clasicismo, el romanticismo y el posromanticismo, además de una obra de jazz, interpretadas en inglés británico, alemán, francés y español, integran el concierto que ofrecerá el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con dirección del director huésped español Carlos Aranzay; para conmemorar el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
Se podrá apreciar de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, La reina de las hadas; la versión de Henry Purcell (Reino Unido, 1659-1695), en la que había actores y músicos quienes ilustraban la historia con ciertas alegorías. “Nosotros es lo mismo que hacemos”, explicó Areanzay.
Se interpretará también el Orpheus whit his lute, de Enrique VIII, de George Macfarren (Reino Unido, 1813-1897), “obra que no se había presentado en México”.
Otra de las obras que se podrían destacar es Tres epitafios, de Rodolfo Halffter (España, 1900-1987), compositor exiliado en México durante la Guerra Civil española.
El programa musical al que se ha titulado Cervantes y Shakespeare, viaje sonoro a lo largo de 400 años de historia y literatura, articula “un concierto variado, lleno de contrastes y diversos estilos musicales”.
El concierto de una hora y 20 minutos, a cargo del Coro de Madrigalistas del INBA, integrado por 24 cantantes, acompañados por Héctor Cruz (piano), Juan Luis Matus (violín) y Carlos Rangel (contrabajo), se presentará el viernes 23 de septiembre, a las 19 horas, en el Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico) y el sábado 24, a las 19 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Posteriormente se presentarán en el Festival Internacional Cervantino, con la Orquesta Barroca de Friburgo y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.