El talento mexicano arrasó como nunca en la historia de los premios que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta, por sus siglas en inglés), que este domingo distinguió con sus principales preseas a tres connacionales: Alejandro G. Iñárritu como Mejor Director, Emmanuel Lubezki por su dirección de fotografía y a Martín Hernández por su labor en el sonido en The Revenant, que también se alzó con la estatuilla a Mejor Película.
En la Royal Opera House de Londres, G. Iñárritu alzó su máscara, escultura diseñada por el artista Mitzi Cunliffe, a Mejor Director la cual dedicó a su esposa: “Quiero celebrar, compartir y dedicar esto a María, con quien mañana (hoy) celebro 24 años de estar juntos. A eso llamo heroísmo, resistencia y una larga sobrevivencia”, dijo el cineasta.
El creativo recibió su premio de manos de Stanley Tucci y aplaudió una vez más la labor de Leonardo DiCaprio: “Hablando de sobrevivientes, Leo, tu trabajo, talento y compromiso mantuvo todos los días a este filme respirando. Todos te agradecemos mucho por eso. Sin ti esto no hubiera sido posible”.
Minutos más tarde, G. Iñárritu subió de nueva cuenta al escenario para aceptar la presea a Mejor Película y en su segunda intervención recordó a su papá, que falleció hace dos años, al decir que siempre celebrará su legado de vida.
Emmanuel Lubezki también fue parte del palmarés, a sus 51 años la labor del cinefotógrafo se ha convertido en la más celebrada de la industria, encaminado para lograr su tercer Oscar consecutivo. Su trabajo en The Revenant ha sido alabado de manera unánime por la dificultad de rodar con luz natural, así como por captar la belleza y la dureza de la naturaleza en estado puro.
Martín Hernández hizo lo propio en esta 69 edición con sabor mexicano al llevarse el Bafta por Mejor Sonido. El quinto premio para The Revenant recayó en Leonardo DiCaprio como Mejor Actor Protagonista. Durante su discurso aceptó la influencia que actores británicos han tenido en su carrera como Daniel Day Lewis, Gary Oldman y su
amigo Tom Hardy.
La protagonista de los agradecimientos del actor fue su mamá, Irmelin Indenbirken: “No tuve una vida privilegiada, pero ella fue capaz de llevarme en coche todos los días, durante tres horas, a una escuela para que pudiera tener una oportunidad diferente. Hoy es su cumpleaños. Mamá, te quiero mucho”, expresó.
Kate Winslet, pareja de DiCaprio en Titanic, también fue galardonada como Mejor Actriz de Reparto por su papel de la asistente de Michael Fassbender en Steve Jobs. La Mejor Actriz Protagonista fue la norteamericana Brie Larson por La habitación.
El premio a Mejor Actor de Reparto se quedó en manos del británico Mark Rylance por Puente de espías, la estatuilla fue recogida por el director del filme, Steven Spielberg. John Boyega, Finn en El Despertar de la Fuerza, recibió el galardón a la Estrella Emergente, concedido por el público.
La argentina Relatos Salvajes, dirigida por Damián Szifrón,se hizo como Mejor Película en Lengua No Inglesa. Intensamente, de Pixar, ganó como Mejor Película Animada y el drama Brooklyn, sobre una inmigrante irlandesa en Nueva York, fue el Mejor Filme Británico.El Mejor Documental recayó en Amy, la visión de Asif Kapadia sobre la vida de Amy Winehouse.
La estatuilla de Mejor Guión Original fue para En primera plana, en tanto La gran apuesta se hizo con la máscara a Mejor Guión Adaptado. Por su parte, Mad Max: Furia en el camino alcanzó los reconocimientos a Mejor Edición, Diseño de Producción, Vestuario y Maquillaje. Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino, recibió el galardón a Mejor Música Original por la labor de Ennio Morricone.