La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) iniciará este fin de semana la primera temporada de conciertos 2017 con la guía de su director artístico Massimo Quarta (Bournemouth, 1965), quien fue presentado hoy por Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
El músico italiano, quien fue designado titular de la agrupación en noviembre de 2016, se ha propuesto dejar huella en al arte de la interpretación. Señaló que así como para el director es importante darse cuenta de que sin la orquesta no puede hacer nada, la agrupación también necesita que exista alguien que guíe las distintas personalidades que hay en una orquesta.
En el concierto inaugural que ofrecerá la Ofunam este 14 y 15 de enero a las 20 horas y 12 horas respectivamente, se interpretarán piezas como la Obertura 1812, la Obertura-fantasía Romeo y Julieta y la Sinfonía no. 5 de Tchaikovsky.
El director de la Ofunam señaló que en los conciertos de la primera temporada que serán los sábados y domingos del 21 de enero al 2 de abril, también incluirá obras de compositores mexicanos: “Es muy importante hacer hablar a los compositores del tiempo de hoy, el público mexicano debe comprender que tiene compositores muy grandes”.
A lo largo de esta temporada se ha convocado a Bojan Sudjic, Sylvain Gasancon, Hansjörg Schellenberge, Ivan López Reynoso, Josep Pons y Srba Dinic para dirigir a la orquesta.
Como parte de la primera temporada también se ofrecerán conciertos con obras de los compositores Mahler, Mozart, Bruckner, que se combinarán con un repertorio poco conocido de todas las épocas, con énfasis en música mexicana, y en los tres últimos programas de la temporada, Massimo Quarta estará al frente de la orquesta.
Los conciertos de la Primera Temporada se realizarán del 21 de enero al 2 de abril en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, ciudad universitaria).