El filme The Square, dirigido por el sueco Ruben Östlund, se llevó ayer la Palma de Oro del 70 Festival de Cannes, anunciaron el presidente del jurado, el director de cine español Pedro Almodóvar y la actriz Juliette Binoche.
Östlund, con la Palma en la mano, una especial con diamantes por el aniversario, recordó a otros suecos con tradición en Cannes, que además le influyen en su trabajo, como Roy Andersson. “Espero que con el premio llame la atención del público al contenido de la película, porque además para eso hacemos películas”, dijo sonriendo.
“No he visto los otros filmes, pero el concurso estaba lleno de nombres a los que respeto un montón. Como Haneke; ahora bien, no voy a compartir esta palma con él”, remató entre carcajadas. Más en serio, sí encontró cierto paralelismo “entre el mundo del arte contemporáneo y el del cine”.
“Aquí en Cannes he visto ejemplos simbólicos. Como que vi atropellar el otro día a un peatón en un paso de cebra, un sitio como la instalación The Square, la obra de arte que da nombre a la película en que un ser humano debería de sentirse seguro. Y te aseguro que en Escandinavia nos tomamos muy en serio lo de los pasos de peatones”.
Mientras que la película 120 battements par minute, del francés Robin Campillo, salió con el Gran Premio del Jurado. Por su parte, Sofia Coppola se llevó el reconocimiento a la Mejor Dirección por su película The Beguiled.
La actriz Nicole Kidman, protagonista de The Beguiled y The Killing Of A Sacred Deer, fue merecedora al Premio Especial; mientras que el actor estadunidense Joaquin Phoenix obtuvo el premio a la Mejor Interpretación Masculina por su rol en You Were Never Really Here, del británico Lynne Ramsay, y la alemana Diane Kruger se hizo acreedora a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en In The Fade, de Fatih Akin.
Otros países galardonados. La película rusa Nelyubov, de Andrey Zvyagintsev, se hizo merecedora al Premio del Jurado de la 70 edición del Festival de Cannes.
En tanto que el griego Yorgos Lanthimos, por The Killing Of A Sacred Deer, y la británica Lynne Ramsay, por You Were Never Really Here, ganaron ex aequo el premio a Mejor Guión.
El cineasta chino Qiu Yang ganó ayer la Palma de Oro al Mejor cortometraje de la 70 edición del Festival de Cannes por Xiao cheng er Yue (A Gentle Night). El jurado ofreció además una mención especial al finlandés Katto (The Ceiling), de Teppo Airaksinen.
Entre los nueve cortometrajes que aspiraban en ese apartado al máximo galardón estaba incluido el colombiano Damiana, de Andrés Ramírez Pulido, que narra la historia de un grupo de adolescentes recluidas en medio de la selva.
El premio Cámara de Oro, por otra parte, fue dirigido a Jeune Femme, de la francesa Léonor Serraille, definido como el “retrato de una mujer libre, divertida y fuerte”. Su película fue proyectada en Una Cierta Mirada, la segunda sección en importancia del certamen.
Con la Cámara de Oro, Cannes distingue al mejor primer filme presentado en la selección oficial o en las paralelas Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores. Su jurado estuvo presidido por la actriz francesa Sandrine Kiberlain.
Se disputaban esa distinción 25 filmes, entre los que se encontraban La novia del desierto, de las argentinas Valeria Pivato y Cecilia Atán; la colombiana La defensa del dragón, de Natalia Santa, y La familia, del venezolano Gustavo Rondón Córdova.