Las vicisitudes de los migrantes centroamericanos, principalmente, son puestas de manifiesto en el documental de Javier García, “La cocina de las patronas”, que éste domingo 15 de octubre se presentará en el Huerto Roma Verde.
La penosa travesía a lo largo del territorio mexicano a bordo del ferrocarril conocido como La bestia, que emprenden ya desde Chiapas, ya desde Tabasco, los cientos, ó miles de mujeres y hombres procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala y algunos mexicanos que llegan a unirse en el trayecto, es bien documentada en el filme de poco más de una hora de duración que le tomó a García una década de trabajo exhaustivo y que por título lleva el de La cocina de las patronas, en honor a las mujeres que brindan alimento y agua a los forzados pasajeros a su paso por Amatlán de los Reyes, en Veracruz.
¿Quiénes son y por qué lo hacen?, fueron las interrogantes que se planteó García, según su propio decir, y así decidió quedarse a desentrañar ese misterio que comenzó haciendo Leonila, hoy una octogenaria, y sus hijas Toñita, Rosa, sus nietas Karina y Karla y vecinas como Norma y Bernarda.
La primera prueba que aprobó García fue ganarse la confianza de las valerosas mujeres para poder interrogarlas y así obtener informes de los migrantes, blanco de todo tipo de extorsiones tanto por parte de autoridades como del crimen organizado que azota gran parte de esa región del sureste mexicano.
Paciencia y perseverancia fueron virtudes que acompañaron a Garcia en su labor y así llegó a conocer, entre otros aspectos, que Leonila no recibe ayuda gubernamental para sus píos propósitos. La gente del pueblo es quien le allega víveres.
El filme producido por Sacbe se presentará en calle Jalapa# 234, colonia Roma Sur, entre Campeche y Coahuila, a las 16 horas y el lunes 16 en Ciudad Universitaria, en las Islas, a un lado de la facultad de Ingeniería, a las 14 horas.
(Con información de Excélsior)