La Tate Modern de Londres expondrá una parte de la colección privada de fotografías modernistas que el cantante británico Elton John tiene en su casa, informó hoy el museo.
La muestra «The Radical Eye» («El ojo radical»), que se podrá ver a partir del 10 de noviembre, contará con 150 trabajos de más de 60 artistas, entre los que se encuentran los estadounidenses ManRay y Berenice Abbott, el húngaro André Kertész y el ruso AleksanderRódchenko.
John expresó que tanto él como su marido David Furnish se sienten «honrados de prestar» parte de sus instantáneas a una exposición que catalogó de «innovadora».
«La era modernista en fotografía es uno de los momentos claves de la historia y coleccionar piezas de este período me ha traído mucha felicidad durante los últimos 25 años», remarcó.
Para el intérprete de temas como «YourSong» y «Sacrifice», cada una de las imágenes le sirven de «inspiración» en su vida, además de decorar las paredes de su casa, por lo que las considera como «joyas».
La estrella británica de 68 años, que empezó su colección en 1991, cuenta ahora con más de 7.000 fotografías.
La exposición contará además con retratos de figuras culturales relevantes realizadas por artistas del siglo XX.
Así, se podrá encontrar en la Tate Modern la fotografía que Alfred Stiegliz le tomó a la artista estadounidense Georgia O’Keeffe, el poeta francés Jean Cocteau visto por el objetivo de Berenice Abbot y el músico ruso Ígor Stravinski expuesto ante la cámara de Edward Neston.
«The Radical Eye» reunirá además el preciado conjunto de instantáneas de ManRay que Elton John fue recopilando y entre las que se encuentran imágenes de artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse, Dora Maar, Andre Breton y Max Ernst.
El director del grupo de galerías Tate, Nicholas Serota, apuntó que «ponerse cara a cara con estas piezas de arte supondrá una experiencia única y gratificante».