Rogue One: A Star Wars Story fue primer lugar en todos sus territorios.La Fuerza está del lado correcto: Rogue One: Una historia de Star Wars.Debutó con $290.5 mdd en 55 mercados, siendo así el segundo mejor arranque de diciembre a nivel mundial (obviamente, detrás de Episodio VII).
En EU, el spin-off se llevó $155 mdd, un resultado 38% inferior a Star Wars: El despertar de la Fuerza (TFA, por sus siglas en inglés), pero si somos honestos, nadie en su sano juicio esperaba un resultado así, toda vez que no hay personajes conocidos. El resultado fue suficiente para el doceavo mejor debut de la historia y el tercero más abultado de 2016, sólo detrás de Capitán América: Civil War ($179.1 mdd) y Batman vs Superman ($166).
En su primer día, Rogue One amasó $71 mdd, incluyendo $29 de las funciones nocturnas de avanzada, y en sábado y domingo tuvo una retención taquillera mayor a la de TFA. El público (59% hombres; 38% en formato 3D) la premió con una A en CinemaScore (idéntica a la de TFA). De seguir este patrón (y replicando el comportamiento que tuvo TFA, que multiplicó x3.8 sus ganancias iniciales), estaremos hablando de una taquilla cercana a los $560-590 mdd.
Sería injusto comparar a Rogue One con El despertar de la Fuerza. La primera es un spin-offrepleto de nuevos personajes, mientras que la segunda es la continuación de una saga que esperó más de tres décadas para tener una digna sucesora (olvidemos Episodio I-II-III). Otra diferencia importante de este spin-off es su tono, más serio, menos ‘amigable’. Como sea, el esfuerzo de marketing de Disney ha sido impresionante, y Rogue One se está comportando como un blockbuster ‘normal’, pero con pedigrí.
En Disney/Lucasfilm deben estar felices: su bebé traía una torta bajo el brazo de $135.5 mdd en 54 mercados overseas, siendo el cuarto mejor arranque de diciembre en la taquilla internacional, sólo detrás de El despertar de la Fuerza ($281 mdd), Avatar ($164.5) y la primera entrega de El Hobbit ($138). Esta última es su mejor comparación: es una suerte de spin-off de una franquicia multimillonaria que finalizó con $718 mdd en territorios overseas.
Los números hablan por sí solos: Rogue One fue primer lugar en todos sus territorios, y el mejor debut de 2016 en Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Reino Unido y Suecia. Territorio por territorio, sus mejores debuts fueron Reino Unido ($21.5 mdd; 75% del mercado), Alemania ($12.5, 56% del mercado), Australia ($10.8), Francia ($10), Japón ($7.9), Rusia ($5.6), Brasil ($5.3), México ($5.1), España ($4.5) y Suecia ($3.5).
Sus últimos territorios serán Corea del Sur (28 de diciembre, para alejarse de la competencia local) y China (6 de enero), el cual será un buen termómetro final.
Si hacemos memoria, TFA también se estrenó en la nación asiática en enero y recaudó $124 mdd, aun cuando el mercado no estaba familiarizado con La Fuerza. Si todo sale bien, Rogue Onefinalizará con una suma similar, pues ya tiene camino pavimentado y hay dos actores chinos en papeles clave: Jiang Wen y Donnie Yen.
Si tomamos como referente al filme con Ray, que multiplicó sus números iniciales x4, tenemos un bólido que superará, sin problema, los $1,000 mdd globales. Rogue One tiene amplias posibilidades de convertirse en el filme más taquillero de 2016, tanto en EU (donde el récord lo tiene Buscando a Dory, con $486.3 mdd) como a nivel global (donde la marca la tiene Capitán América: Civil War, con $1,153 mdd).
La Muralla China
Zhang Yimou está de vuelta con La Muralla China, drama épico que arrancó con $67.4 mdd, siendo el tercer mejor debut local de la historia, detrás de The Ghouls y Monster Hunt. Sus números también superaron a éxitos hollywoodenses recientes, como Animales fantásticos ($40.5 mdd) y Doctor Strange ($43.6 mdd), y se impuso al anterior filme del director, Dragon Blade, que arrancó con $55 mdd y finalizó su corrida comercial con $117 mdd.
La duda es… ¿alcanzará los $221 mdd de Warcraft? Probablemente no: la película veraniega tuvo un debut sin precedentes (en el 67.5% de las pantallas) y se aprovechó del gusto del espectador chino por el género fantástico, así como el “factor nostalgia”. Para acabarla de amolar, ahí viene Jackie Chan con Railroad Tigers.
Mientras tanto, la producción de $150 mdd ya es un potencial modelo de coproducción Hollywood-China (vía Legendary-Wanda, respectivamente) que puede funcionar para producir películas taquilleras. Siendo precisos, Legendary se apalancaría de Universal y China Film Group, mientras que Wanda posee el 18% de las más de 40 mil pantallas que hay en China.
Belleza inesperada
2016 no fue un buen año para Will Smith: Suicide Squad fue un éxito económico (el mayor de su carrera, con $325.1 mdd), pero: 1) es un ensamble, y 2) es una decepción creativa. Belleza inesperada no fue ni uno ni lo otro. En EU, es el peor debut wide del actor, con 14% en Rotten Tomatoes y $7 mdd (aunque al público sí le gustó, pues la premió con una A- en CinemaScore.
En otros 16 mercados la producción apenas sumó $4.6 mdd. En México, Rusia y Emiratos Árabes Unidos debutó en segundo lugar, con $1.6, $1.4 y $0.3 mdd, respectivamente. Esta semana llegará a Francia, España y Reino Unido.
Moana: Un mar de aventuras
En 32 territorios overseas, la princesa polinesia perdió 41% de su recaudación (gracias, Rogue One), y aun así sumó $15.5 mdd, llevando su acumulado a $118.4 mdd. Sus mayores territorios son China ($28.4 mdd), Francia ($16.4), Rusia ($11.6), México ($8.7) y Reino Unido ($8.7M).
En EU, Disney apenas perdió 37% contra la franquicia más grande del mundo, sumó $11.7 mdd y llevó su acumulado a $161.9 mdd. Su total global asciende a $280.3 mdd, con miras a que sea el doble.
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
En EU extravió la mitad de su inventario de seres fantásticos, recaudó $5 mdd y llevó su acumulado a $207.7 mdd. En 66 territorios overseas, The Wizarding World sumó $14.5 mdd, con lo cual ya llegó a $509.8 mdd. Al sumar todo, su recaudación global asciende a $717.5 mdd, siendo sus mejores mercados internacionales China ($84.8 mdd), Reino Unido ($55.9), Japón ($43.6), Corea del Sur ($33) y Alemania. La película no tendrá problema en llegar a $800 mdd a finales de año.