El consumo de alimentos ricos en flavonoides, entre otros, los cítricos, los arándanos, los rábanos y las moras, así como el vino tinto y el té, se asocia con una disminución del riesgo de disfunción eréctil. Un beneficio, además, que resulta incluso más significativo en los menores de 70 años. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.) y la Universidad de East Anglia en Norfolk (Reino Unido), en el que se concluye que una dieta rica en flavonoides es tan beneficiosa como caminar a buen paso durante 5 horas semanales para prevenir la disfunción eréctil.
Como explica Aedin Cassidy, directora de esta investigación publicada en la revista «The American Journal of Clinical Nutrition», «distintos estudios han demostrado que la toma de ciertos alimentos ricos en flavonoides reduce el riesgo de patologías como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Y en este contexto, el nuestro es el primer estudio en evaluar la asociación entre los flavonoides y la disfunción eréctil, trastorno que afecta a más de la mitad de los varones de mediana edad y mayores».
Concretamente, los resultados del estudio muestran que el consumo de frutas ricas en flavonoides reduce en un 14% el riesgo de disfunción de eréctil. Es más; cuando este consumo se combina con la realización de ejercicio físico, la disminución del riesgo se eleva hasta un 21%.