Miles de personas se congregan este lunes en el centro de Barcelona para participar en la manifestación independentista convocada con motivo de la fiesta de esta región española y que los organizadores quieren convertir en un respaldo al referéndum soberanista ilegal del 1 de Octubre.
Esa consulta ha sido anulada por el Tribunal Constitucional español, aunque los independentistas dicen no respetar esa decisión judicial y mantienen su idea de votar dentro de veinte días.
Este año la movilización, precedida por un minuto de silencio en memoria de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto, consiste en formar una gran cruz humana entre dos avenidas perpendiculares.
Esa cruz forma la imagen de la suma y pretende simbolizar la unión de los independentistas en favor de la secesión de esa región de 7.5 millones de habitantes respecto a España.
Está previsto que al término de la marcha intervengan varios líderes nacionalistas.
Los organizadores han invitado a los participantes a vestir una camiseta amarilla con el lema «La Diada del si», en alusión al voto favorable a la independencia en la hipotética consulta del 1 de Octubre.