Integrantes de la confederación de organizaciones de comerciantes de la zona económica de Tepito presentaron un modelo metropolitano que permita la organización de los comerciantes que laboran en dicha zona de la ciudad de México.
El arquitecto Rodrigo Mondragón, Director de proyectos de la empresa Sistemas integrales para la construcción y mantenimiento industrial (SICMA), habló de dicho proyecto que contempla aspectos de seguridad y sobre todo se basa en un proyecto sustentable.
«Los criterios de diseño para esta propuesta El mejoramiento de la imagen urbana, la seguridad, la accesibilidad para personas con discapacidad, puntos de venta bien definidos, captación, aprovechamiento y tratamiento del agua de lluvia, ahorro energético y actividades sociales y culturales», explicó.
Se trata de un corredor de aproximadamente 70 m lineales y un agregado de otros 10 m lineales que permitan albergar a 3500 comerciantes que realicen sus actividades de miércoles a lunes, permitiendo la recuperación del espacio denominado martes vecinales para realizar jornadas culturales y recreativas.
Jorge López, presidente de la asociación rayón en integrante de la confederación explicó que esta propuesta pretende ser una solución a las autoridades para mejorar la zona.
«Nosotros no somos un problema social somos una realidad. Nuestro sector si es una alternativa de trabajo para toda la sociedad, si es una fuerza motriz y un reactivador económico y regulador de precios para todo el país», dijo.
Este proyecto que contempla cruce seguros, accesos para personas con discapacidad, señalamientos, son aseguras, entre otros se ha planteado en mesas de trabajo con las autoridades que permitan enriquecer el derecho de utilizar la vía pública.
López indicó que por el momento no se cuenta con un presupuesto específico, ya que dependerá de las necesidades, así como también de los ajustes y modificaciones que sufra esta propuesta después de ser analizada por el jefe de gobierno Miguel Angel Mancera y las autoridades que les compete; Sin embargo, aseguró que los costos del proyecto serán auspiciados por los comerciantes.
«Los costos definitivamente los vamos a asumir Los que realizamos esas actividades en esos espacios aunque se están abriendo posibilidades para un programa para facilitar un apoyo una ayuda a esta obra que sería de carácter individualizado por cada uno del gremio», concluyó.
El proyecto fue entregado al Presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México y Vicecoordinador del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores, y el Consejero jurídico y de servicios legales del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Cobarrubias, quienes agradecieron la iniciativa de los comerciantes.