Pocos lugares en la Tierra son más famosos que el Mar Muerto.
Situado en la frontera entre Jordania e Israel, sus aguas son cerca de diez veces más saladas que el agua de los océanos.
Sin embargo, es sólo es la quinta masa de agua más salada de la Tierra.
Y no es realmente un mar. No tiene litoral, por lo que en realidad es un lago. Es su salinidad la que hace que se lo confunda con un mar.
Es el lago hipersalino más hondo del mundo, con una profundidad de 330 metros y es ampliamente conocido como el punto más bajo de la Tierra. Su costa está unos 420 metros bajo el nivel del mar.
7 de los fenómenos naturales más extraños que puedes visitar en el planeta
¿Cuál es el lugar más soleado de la Tierra?
Algunos competidores
A pesar de que su tamaño se ha ido reduciendo en los últimos años, los geólogos israelíes creen que se estabilizará por completo en lugar de «morir».
Como resultado de ello, en el futuro, el Mar Muerto podría parecerse al cuerpo de agua más salado del mundo, que es un estanque.
Las aguas del lago Don Juan, en la Antártida, sonsalinas en un 44%. Apenas tiene 10 centímetros de profundidad.
Se encuentra en el valle seco de McMurdo, un entorno desértico extremo aislado por montañas, donde no nieva.
«La causa de su hipersalinidad no se comprende por completo», dice el geólogo Jay Dickson, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, quien ha estudiado el lagodurante años, usando fotografía de intervalos para registrar cómo cambia.
«Un factor importante -pero no una propiedad única del lago Don Juan- es que es una cuenca cerrada, por lo que el agua y la sal en el estanque no pueden salir», dice.
El agua puede congelarse o evaporarse.
«El lago Don Juan tiene tanta sal que la temperatura tendría que ser -53C para que se congelara, por lo que el agua se evapora, dejando atrás la sal con un poco de agua», dice.
Esto explica en parte por qué es tan concentrada la salinidad.