Para proteger la diversidad genética de los últimos jaguares que habitan en México, la organización no gubernamental Panthera puso en marcha un proyecto que busca construir corredores por los cuales se desplacen diferentes familias de jaguares sin peligro de tener confrontaciones con personas que defienden a su ganado o propiedades. De esta forma se puede evitar la endogamia o cruces entre familiares, que son causa de enfermedades y deformaciones congénitas.
La directora del programa, Diana Friedeberg, informó que el proyecto de Panthera México se conecta con otros esfuerzos similares que tienen como objetivo crear esos corredores de áreas silvestres que permitan transitar a jaguares desde Brasil hasta México.
El jaguar es la punta final de muchas cadenas alimenticias y, al igual que otros grandes felinos, caninos y aves rapaces, en la actualidad enfrenta grandes presiones y riesgos de extinción porque compite por recursos y espacio con los seres humanos. Al desaparecer los depredadores mayores los ecosistemas sufren graves problemas, como ocurre en los bosques donde no hay depredadores de venados y estos se multiplican de tal manera que consumen todos los retoños de árboles y arbustos jóvenes.
“México es el origen y la frontera más septentrional de la cobertura de los jaguares, como uno de los bloques de conexión más importantes para las poblaciones de jaguares en Centroamérica y Sudamérica. Panthera México espera trabajar con CONANP y con nuestros socios mexicanos para avanzar en nuestro conocimiento del movimiento de jaguares en áreas protegidas y corredores en México, y para poner en marcha las intervenciones necesarias para garantizar su futuro. Juntos, podemos ayudar a preservar el enorme potencial de México como un bastión de jaguares y un vínculo crítico en el Corredor Jaguar”, detalló la directora de Panthera México, Diana Friedeberg.
La Iniciativa del Corredor Jaguar de Panthera busca conectar y proteger a las poblaciones de jaguares que viven dentro de paisajes dominados por humanos desde México hasta la Argentina. La expansión del programa de México solidifica la conservación oficial de Panthera en más de la mitad de los 18 estados del área de distribución del jaguar.
La especie está cada vez más amenazada por un desarrollo agrícola extendido que consume el hábitat de los jaguares y fragmenta las poblaciones, llevando al aislamiento y a la pérdida potencial de conectividad genética crucial que la especie necesita para prosperar. A medida que los humanos y los jaguares tienen más contacto, la matanza directa de jaguares como represalia por las pérdidas de ganado y la caza ilegal generalizada aumentan.
CORREDOR JAGUAR. La Iniciativa del Corredor Jaguar de Panthera es el único programa de conservación hasta la fecha que busca proteger a los jaguares a través de su área total de distribución de seis millones de km2. En asociación con gobiernos, corporaciones y comunidades locales, La Iniciativa del Corredor Jaguar de Panthera está trabajando para preservar la integridad genética del jaguar conectando y protegiendo al núcleo de las poblaciones jaguares en paisajes humanos desde el norte de México hasta el norte de Argentina.
Panthera es una organización que fue fundada en el 2006, se dedica exclusivamente a la preservación de los gatos salvajes y de su papel crítico en los ecosistemas del mundo. El equipo de Panthera está integrado por biólogos, abogados y defensores de los felinos salvajes que desarrollan estrategias basadas en ciencia para proteger guepardos, jaguares, leopardos, leones, pumas, leopardos de las nieves y tigres en sus vastos paisajes.
En 50 países alrededor del mundo, Panthera trabaja con una amplia variedad de partes interesadas para reducir o eliminar las amenazas más apremiantes para los gatos salvajes y asegurar su futuro.