En Bruselas, Bélgica, expertos de distintos países participaron hoy en la primera conferencia europea sobre el bienestar de los perros y gatos, donde se habló sobre a los problemas que plantea su crianza y comercialización, muchas veces ilegal.
El comisario europeo de Salud y Consumo, Tonio Borg, explicó que a partir de los resultados de la conferencia y de un estudio que la Comisión va a llevar a cabo, «considerará qué más acciones son necesarias para mejorar el bienestar de los animales de compañía y la transparencia de la información para los consumidores». Además puntualizó que, según datos de la Comisión Europea, el número estimado de perros y gatos en la Unión ronda los 100 millones de animales.
El comisario consideró que la discusión sobre las mejores prácticas y la cooperación «puede ayudar a encontrar una solución adecuada» a los problemas que se plantean, que incluyen la comercialización ilegal o la selección genética de ciertas razas.
Los participantes alertaron, entre otros asuntos, del «alarmante» aumento del comercio ilegal de estos animales en Europa, un negocio que puede generar ganancias semanales de hasta 50 mil euros y cuyas sanciones son «mínimas», explicó Thomas Meyer, secretario general de la Federación Europea de la Industria de las Mascotas.
En el evento participaron representantes de las instituciones europeas y de los gobiernos nacionales, veterinarios, miembros de ONGs y profesores universitarios, que examinaron la situación de las mascotas en el mundo.