El Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), que comenzó como la Semana Cultural Gay, cumple 30 años de existencia, hito que se aprovechará para rendir homenaje a sus fundadores, en primer término a José María Covarrubias. Jorge Fichtl, también fundador del festival, consideró a Covarrubias “un mexicano visionario, defensor de los derechos humanos”.
El FIDS, cuyo lema ahora es Ojos que dio pánico soñar, cumple 30 años, se llevará acabo del 1 al 23 de junio en su sede el Museo Universitario del Chopo, así como otros espacios como la Galería José María Velasco, el Teatro de la Ciudad y el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en donde el día 22 se recreará un “pequeño cabaret” con reclusos transexuales, expresó hoy en rueda de prensa Mariano Ruíz, director del proyecto.
José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo, dijo que la CDMX es muy diferente a como era cuando se creó la Semana Cultural Gay: “Ya hay respeto a sus derechos”. Respecto a esta “memoria histórica”, Salvador Irys, director del FIDS, precisó que el festival se dedicará a “todos los que tuvieron el valor a salir y hablar a nombre de la diferencia”. Será una oportunidad de reflexionar sobre “lo que ha pasado a lo largo de estos años”.
El FIDS se inaugurará con la exposición colectiva Empezamos con un beso, curada por Juan Carlos Jaurena, que si bien habla del erotismo, también se suma a “la estrategia de resistencia cuyo objetivo es abrir circuitos de significado que escapan a la lógica normativa”. Participan 26 artistas desde “pioneros” en la materia como Nahum B. Zenil, hasta Fabián Chaires, responsable del diseño del cartel.
Entre las muchas actividades, destaca la proyección musicalizada del cortometraje Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio, ópera prima de Julián Hernández. Los músicos invitados son el grupo de rock transgéneo Drama Queens.