En la ducha, en el gimnasio o en la cama, Google ha aprovechado todos sus algoritmos para mapear los gustos y rutinas de sus usuarios y reflejarlos en una serie de listas de música que puedan amenizar estos momentos del día.
El año pasado Google adquirió Songza, un servicio conocido por su capacidad para recomendar música y que ha servido para crear esta nueva función de Google Play Music llamada Concierge, en la cual un grupo de expertos hace una selección de canciones que pueda ser del interés para los usuarios de este servicio de streaming por suscripción.
Una combinación de «entendimiento algorítmico» y un «entendimiento humano» es como funciona esta nueva modalidad, algo que otras aplicaciones como Spotify manejan, al explorar una serie de listas predeterminadas para sus suscriptores, mientras que Apple Music tiene la opción «For You» en la que sugiere canciones o álbumes a partir de reproducciones y búsquedas que hayas hecho antes.
«El futuro de la música ya no es que tú encuentres exactamente lo que quieres escuchar sino que tu música te encuentre a ti, basada en tu contexto, dónde estás, qué estás haciendo, cómo te sientes, todos hemos tenido experiencia de usar música para despertarnos más felices, entrenar más duro, para ser un gran anfitrión, y especialmente hacer un trayecto más divertido en el tránsito», aseguró este lunes Daniel Cohen, gestor de Google Play Music.
México es uno de los países que tienen más usuarios de Google Play Music, el cual dispone de más 36 millones de canciones, así como acuerdos con las principales disqueras internacionales y 200 sellos independientes en el país. A partir de este martes los mexicanos podrán gozar de este servicio de listas personalizadas.
La forma como funciona Concierge de Google Play Music está vinculada a Google Now, basándose en resultados de búsquedas anteriores.