En 2015, más de 27 millones de turistas internacionales visitaron Hong Kong, la ciudad de los 1,200 rascacielos. Es una de las urbes más densamente pobladas del planeta, con siete millones de habitantes en su poco más de 1,000 kilómetros cuadrados. Y es también, con diferencia, la ciudad a la que llegaron más viajeros a lo largo de 2015, según los datos recopilados por Euromonitor International.
Asia es la región dominante en el turismo urbano. En aquella zona se sitúa más de un tercio de las cien ciudades más visitadas del mundo en 2015. El creciente número de viajeros chinos que salen al exterior ha influido sustancialmente en este ranking, con Hong Kong, Macao y Taipei claramente beneficiadas.
La lista de Euromonitor se elabora a partir de los datos de 57 países «centrales», y se utilizan estadísticas e información de aeropuertos, hoteles y otras fuentes de la industria del turismo nacional.
La segunda clasificada en esta lista anual es Londres, justo por delante de Singapur. Londres creció en 2015 un 3,6 por ciento respecto a 2014, y se alejó de su gran rival europea, París, que bajó un peldaño en este escaparate de cifras (un 1,9 por ciento respecto a 2013).
La primera ciudad española en esta clasificación es Barcelona, en la posición número 26 (+4,8%). Madrid también terminó 2015 al alza (+3,6%), en la posición número 41.
En su relación de argumentos, Euromonitor habla de un nuevo fenómeno al que bautiza como «turismo excesivo»: «Muchas ciudades como Venecia, Barcelona, Berlín y Ámsterdam están sufriendo de turismo excesivo, con un hacinamiento en los principales lugares de interés», se lee en su informe.