Los wixárikas de Jalisco, Marco García López y Lucia Carbajal, participan en acciones de las autoridades estatales para prevenir la violencia en Zacatecas, al impartir talleres de arte Huichol.
Con la trasmisión de sus conocimientos y costumbres, ambos huicholes forman parte del programa de la Estrategia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que el gobierno del estado implementó para atender esta problemática.
Los maestros huicholes cuentan con una experiencia mayor a 20 años en la elaboración de artesanías, por lo que fueron designados como encargados de transmitir sus conocimientos a vecinos de la popular colonia Lázaro Cárdenas.
La capacitación se llevó a cabo a través del Centro Estatal de Prevención del Delito (CEPDyPC), curso que fue auspiciado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.
Susana Palacios Alvarado, coordinadora de culturas populares del IZC, dijo que con actividades recreativas y de enseñanza como el taller de arte huichol permiten potenciar el desarrollo personal y social de las y los participantes, además de conocer costumbres y tradiciones de este pueblo.
Los más de 20 participantes aprendieron a elaborar cajas, cuadros y pulseras, reconociendo que este trabajo es toda una disciplina por la precisión que se requiere, además de traer consigo beneficios adicionales como la reducción de estrés.