La palabra Gourmet es proveniente de Francia, la cual se registró en el siglo XIV, conocida anteriormente como gromme basada en el antiguo frances gromet que era el criado de un mercado de vinos. En la actualidad la palabra Gourmet está asociada a un concepto gastronómico y vinculada a la alta cocina francesa.
Etimológicamente la palabra se usa, para designar a un empleado de una vitivinícola (es la ciencia del cultivo de la vid, para usar sus uvas en la producción de vino). Por ende un gourmet es un gastronómico que se especializa en los platos de alta cocina y este tiene la habilidad de catar lo mejor de la cocina al identificar el sabor, la fineza y la calidad de algunos alimentos, vinos y otras bebidas.
Entre otros significados, gourmet se utilizaba para referirse a un gastrónomo, una persona con bastos conocimientos culinarios, de gusto delicado y paladar exquisito. Sin embargo, hoy en día se utiliza el término para identificar de manera genérica lo más exquisito, de mejor calidad y sofisticación de la gastronomía y bebidas.
Por lo que el concepto de gourmet es igual a un estilo de vida, vinculado al gusto por la cocina de alta gama, sin embargo, también abarca intereses artísticos y culturales.
Para que un plato se considere gourmet se deben considerar algunos aspectos como los ingredientes (alta gama y frescura), la manera en que se combinan y armonizan el paladar, su elaboración y sobre todo la presentación al comensal siendo decorada, aromática y colorida, por otra parte, también se caracterizan por el precio y la rareza de los productos.
Los productos gourmet tienen que ser elaborados por la alta calidad y bajo estándares de producción elevados, con ingredientes exóticos de elaboración artesanal y considerados en el mercado como productos premium.