La Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) abrió hoy en Cancún el Pabellón de la Biodiversidad que es una exposición visual y sonora sobre el patrimonio natural de México, la cual estará abierta para todo el público, hasta la conclusión de la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad (COP13), que se realizará en ese puerto turístico mexicano del 4 al 15 de diciembre.
El pabellón está localizado en el interior del Centro de Convenciones de Cancún, abierto a todo el público, y tiene dos tipos de mensajes: en el exterior habrá una exposición con fotografías, mapas, datos científicos e infografías; todo dirigido a la parte racional y reflexiva de los visitantes; mientras que adentro del Pabellón, un discurso articulado de imágenes y sonidos de la naturaleza buscará estimular la parte sensorial y emocional del mismo público.
“El mensaje principal del Pabellón es que nuestras decisiones tienen un impacto positivo o negativo en la naturaleza y al final de la visita se te cuestiona a qué te comprometes y se invita a dejar un compromiso por escrito”, explicó a Crónica el director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, Carlos Galindo.
En la parte externa, que es la pared que circunscribe al pabellón, se presenta una explicación sobre qué es la biodiversidad; qué son los servicios ambientales; cuáles son los ecosistemas de México; cuáles son las especies nativas o endémicas; cuáles son las especies domesticadas en México; cuáles son sus parientes silvestres y cuál es el impacto que tenemos la sociedad en la naturaleza a través del deterioro de los hábitats, la sobreexplotación o la contaminación.
Finalmente, vienen ejemplos exitosos en México de experiencias que podrían llevar a la sociedad a un desarrollo sustentable. Esta parte no tiene límite de tiempo para ser observada, se puede ir y venir para leer los datos.
En contraste, la experiencia al interior del Pabellón será inmersiva y sólo dura 20 minutos, dentro de un espacio cerrado de 400 metros cuadrados.
“Al interior del Pabellón, primero cruzas por una zona de transición, donde vas a escuchar sonidos de la naturaleza grabados por el Sistema de Monitoreo de Biodiversidad, que lanzó hace poco Conabio. Es un paisaje sonoro con cantos de aves, ranas y monos, entre otros. Ésa es la transición de venir de la calle hacia esta experiencia. Después hay un primer cuarto, donde caben 40 personas, con cuatro espejos, en los que se proyectan los ecosistemas de México y se le asocia con el tema de la nutrición y la salud de las personas, y la salud de los ecosistemas”, explica Carlos Galindo.
“Después de los 10 minutos, donde nos muestran que podemos todos comprometernos a través de algo tan cercano como son las decisiones relacionadas con nuestra alimentación, se entra a una última sala con 8 metros de altura y 16 metros de largo, en donde hay alrededor de 40 pantallas y 20 proyectores, donde vas a poder ver cómo ciertas decisiones, como tomar café o usar ropa de algodón, está conectado con los ecosistemas y las especies. Esto busca volver a conectar a las personas y sus decisiones con el impacto a la naturaleza”, dijo Galindo, quien detalló que la tecnología usada permite ver imágenes en 360 grados o 40 imágenes diferentes, en el mosaico de pantallas.
El pabellón recibirá a todo tipo de visitantes, como escuelas, turistas, residentes de Cancún y asistentes a la COP13. Abrió una semana antes de que inicie en Cancún la Cumbre que reunirá a más de siete mil representantes de 190 países: representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales e investigadores universitarios.