El Registro Civil propondrá, además de la gratuidad en trámites, la creación de un Código Único de Identidad y un Sistema Nacional de Digitalización; el objetivo del primero es concentrar toda la información de una persona en un solo archivo y no en varios como se hace actualmente, mientras que con la digitalización se busca que todos los mexicanos estén en la misma base de datos.
Esto quiere decir que alguien que vive en Chiapas podrá consultar información de la Ciudad de México o una persona que está en Nuevo León podrá acceder a la información de otra de Quintana Roo.
Actualmente los registros civiles no comparten datos de todo aquel que vive en el país.
“Necesitamos compartir la misma información. Por ejemplo, hay gente que decide casarse en Guanajuato y como no compartimos datos yo no puedo saber qué ha hecho fuera de la Ciudad de México, porque no se tiene una base de datos”, explicó el director general del Registro Civil, Antonio Padierna Luna.
Por ello la institución capitalina ha desarrollado un proyecto de digitalización que será presentado en los próximos días al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“Nosotros ya lo desarrollamos e insisto si el jefe de Gobierno lo aprueba, una vez que lo vea funcionando, nosotros estaremos estrenando un tema digital moderno, ágil y sencillo que no requiere de la alteración de lo que ya tenemos sino que constituye ordenar los datos”.
Padierna refirió que el Registro Civil se encuentra inmerso en un sistema anacrónico, viejo y obsoleto, que desde hace mucho tiempo frena las labores de la institución.
Además, comentó que la falta de comunicación entre autoridades locales y federales afectan considerablemente al sistema.
La digitalización podría ayudar a concentrar todos los datos en un solo archivo, que contendría información sobre qué tipo de trámites se han realizado; asimismo beneficiaría a las dependencias, tanto locales como federales, en cuanto a la búsqueda y obtención de información.
De acuerdo con Antonio Padierna, el objetivo de crear un Código Único de Identidad, es concentrar la información de las personas para no tener más que un archivo.
“Necesitamos modernizar el sistema. Claro que tenemos que hacerlo y necesitamos invertir en los sistemas digitales. Necesitamos tener un documento que nos identifique plenamente en la calle, que lo portemos nosotros. Un Código de Identidad Único”
El funcionario explicó que este sistema superaría a la Clave Única de Registro de Población (CURP).
“Cada mexicano tendría su registro único y al final del día nosotros podríamos vincularlos. Tu papá tendrá el suyo, tú el tuyo y tu mamá el suyo, pero sin duda estarán vinculados uno con otro. Esto sería más fácil y sencillo, en lugar de tener 6 archivos que identifiquen tus datos sólo habrá uno”, señaló Padierna.
Explicó que el Registro Civil sugerirá que el Código Único de Identidad esté hecho a base de una serie numérica que identificarían a la persona sólo en cuestiones administrativas.
También dejó claro que no se permitiría la utilización del código en asuntos policíacos, incluso señaló que dentro de la base de datos no habría información biométrica.
“Al Registro Civil sólo le interesa la garantía de la identidad de las personas ya que las características físicas y personales son sólo auxiliares para la institución”, comentó.