Por las acciones de conservación y cuidado de los pandas del Zoológico del Bosque de Chapultepec, China entregó un reconocimiento al gobierno de la Ciudad de México, ya que desde la década de los 80 han permanecido especies, de las cuales actualmente hay dos.
De hecho, se destacó que hace 42 años llegaron a México los primeros pandas y desde entonces han tenido presencia en México y hoy las dos pandas que hay en este zoológico son las más longevas fuera de China.
El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, destacó que además de la presencia del panda en Chapultepec, este año se cumplen el 45 aniversario de las relaciones entre nuestro país y China por lo que hay una serie de actividades culturales durante todo 2017.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller, no descartó que pudieran buscar la manera de traer un nuevo panda a la Ciudad de México, pero recordó que hay una nueva regulación de China y por tanto no es sencillo y habría que buscar la ruta a seguir.
La posibilidad de que lleguen nuevas crías o pandas a México requiere toda una cooperación internacional que se tiene que hacer, ya hay nueva regulación de los pandas para lleguen a otros países entonces es un camino que se tiene que explorar, pero no se descarta», explicó.
Sin embargo, aclaró que por el momento los esfuerzos del gobierno capitalino están enfocados para que las pandas Xin xin y Shuan shuan puedan seguir gozando de una vida muy saludable mediante una dieta balanceada con la selección de 7 tipos de bambú, ya que por sus edades deben cuidar su dieta.