Se reforzarán principalmente las zonas reportadas por los habitantes, que sean susceptibles ante un sismo. La colocación de los nuevos equipos tardará entre 6 y 8 semanas
Entre 800 y mil altavoces reforzarán el sistema de alerta sísmica de la Ciudad de México, principalmente en las colonias más vulnerables y zonas escolares, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) en la delegación Venustiano Carranza, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que el reforzamiento se llevará a cabo principalmente en las zonas reportadas por los habitantes que estén en zonas susceptibles ante un sismo.
El mandatario local señaló que estas acciones tardarán entre 6 y 8 semanas en concluir.
“Hay que recordar que muchas de las cámaras de la Ciudad de México no tienen altavoces, es decir, está el sistema de seguimiento con las cámaras pero no altavoces; ahora estamos haciendo un reforzamiento que consideramos necesario, sobre todo porque la gente lo está pidiendo”, explicó.
Aunque no se determinó un monto de inversión, Mancera aseguró que “no se escatimará en recursos para este fin”. Agregó que en los próximos días estarán analizando las zonas donde se ha pedido el apoyo y donde las personas han solicitado con mayor insistencia.
Actualizan información. A casi un mes del sismo que azotó la Ciudad de México, Mancera actualizó los datos de apoyos y servicios que ha realizado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco-CDMX), Consejería Jurídica (CEJUR), Secretaría de Salud (Sedesa), Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Respecto a Desarrollo Económico dijo que han sido entregados 134 financiamientos a negocios afectados por el sismo; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) reportó 18 mil 691 personas atendidas en diferentes servicios y asesorías, además de la expedición de 14 mil 519 actas de distinta índole.
Respecto al tema de los inmuebles afectados, el mandatario capitalino añadió que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha apoyado con reparaciones menores en mil 830 códigos verdes y afirmó que en las próximas semanas se llevarán a cabo visitas a inmuebles considerados en código amarillo.
En el caso de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ), el Ejecutivo local indicó que se abrieron 170 carpetas de investigación, de las cuales 136 fueron de oficio y 34 denuncias de hechos.
Sobre el tema del agua, dijo que se tiene un acumulando de aproximadamente 39 mil viajes de pipas con 19.9 millones de litros entregados; de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se tiene el reporte de 2 mil 223 fugas.
En cuanto a personas hospitalizadas tras el sismo, informó de cinco, cuatro de ellas en código amarillo y uno bajo cuidados intensivos.
En lo referente a los albergues habilitados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), indicó que son 14 los que permanecen abiertos, en los cuales pernoctaron 423 personas; es decir, una cifra acumulada de 27 mil personas que han pasado la noche en dichos sitios.