Alumnos y exalumnos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara desarrollaron un reloj con estética de los años 50 que incluye un servicio de respuesta a emergencias para personas de la tercera edad.
El egresado de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE), Luis Alfonso Delgado, agregó que si bien a la vista se presenta sólo como un instrumento que mide el tiempo, ‘Emity’ está diseñado para dar respuesta a emergencias para personas de la tercera edad.
Detalló que tiene la capacidad de detectar caídas, anomalías en el ritmo cardiaco y cuenta con un botón para emergencias, que comunica a un centro de asistencia con especialistas en psicología y medicina.
Delgado, quien es uno de los creadores de “Emity”, comentó que, además, cuenta con un GPS para rastrear la ubicación de los adultos mayores cuando se desorientan o en caso de que pierdan el conocimiento o sufran una caída.
Precisó que el proyecto fue desarrollado por un grupo multidisciplinario de egresados y estudiantes del Campus Guadalajara e impulsado por la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey.
El desarrollo del dispositivo también tuvo el apoyo del Centro de Diseño Electrónico (CDE) de esta institución para la creación de algunos de los algoritmos necesarios para realizar las funciones planteadas por este emprendimiento.
Delgado añadió que el nombre del dispositivo proviene de la palabra emitir, «en todo momento, los seres humanos transmiten ideas, reacciones frente a su entorno, sensaciones y sentimientos, esas líneas de transmisión se agudizan cuando se trata de una emergencia».
«Bajo ese esquema, si el usuario desea comunicar un malestar, ‘Emity’ estará allí para irradiar tranquilidad, seguridad y atención personalizada», señaló.
El universitario explicó que al presionar sólo un botón la llamada la hace directamente el dispositivo, «contiene una bocina con la que se puede escuchar a la persona; un micrófono para hablar a través del reloj, se conecta por la red celular”.
Comentó que está conectado todo el tiempo a internet para mantener actualizado el portal y las familias puedan estar en comunicación.
Por su parte Héctor Sánchez, también parte del equipo y egresado de la carrera de ITE, señaló que otra de sus características es que cuenta con una batería de duración prolongada, promedio mínimo de dos días, así como con un proceso de cargado rápido.
Además, es autónomo, no requiere de ningún celular u otro dispositivo para que funcione, complementó.
En cuanto a su diseño, dijo que se optó por una estética clásica y elegante, basada en los relojes de los años 50, por dos razones: para disminuir el miedo a la tecnología por parte de los adultos mayores y para traer de vuelta esas épocas de antaño con alta carga emotiva para el mercado meta.