Lo que comemos y los momentos en los que comemos pueden contribuir en el control o descontrol de los niveles de glucosa en sangre.
Las colaciones y comer entre comidas, son fundamentales para tales efectos. Sobre comer entre comidas existen muchas dudas, principalmente si se puede o no, hasta qué tipo de alimentos podemos incluir.
Lo primero que debes saber es que hacer dos colaciones entre comidas (una entre el desayuno y la comida y otra entre la comida y la cena) es saludable y que sí eliges adecuadamente tus alimentos, te ayudará a controlar el azúcar.
Para que tus colaciones sean adecuadas, te sugerimos:
Planifícalas. Es indispensable que establezcas horarios para tus colaciones, pues ello ayudará a mantener la glucosa estable. Además, tu cuerpo se acostumbrará a seguir un horario y evitar así los desajustes propios que pueden suceder si no seguimos este control.
No sustituyas las comidas. Las colaciones deben contener porciones pequeñas de comida, que ayuden a no sentirte hambriento, pero jamás deben sustituir a una comida. Una colación tiene la función de mantener al organismo con reservas suficientes de glucosa para evitar que sufras hipoglucemia. Por otro lado, las colaciones impedirán que a la hora de la comida principal devores todo por tener mucha hambre.
Elige bien los alimentos. La elección de los alimentos es esencial en las colaciones. La mayor parte de las personas eligen alimentos como galletas, bollería industrial, frituras y en general, alimentos cargados de azúcares y grasas trans, por supuesto este tipo de productos debes dejarlos fuera si pretendes cuidar de tu salud. te recomendamos que prefieras alimentos como gelatina sin azúcar, frutas con bajo Índice Glucémico, semillas como cacahuates, almendras (sin sal inconservadores), cereales integrales; preparaciones como sándwich, salchichas con cebolla y jitomate, alimentos que liberen la energía de manera progresiva y lenta, como las verduras crudas: pepinos, zanahorias, etc. Los yogures sin grasa y sin azúcar añadido son otra buena alternativa para calmar el hambre.
Bebe agua. Ya sabes que debes comer saludablemente, pero ¿qué pasa con lo que tomas? Las bebidas suelen tener demasiado azúcar y calorías, por lo que es indispensable que bebas agua, de preferencia simple, o que optes por infusiones, como el té helado sin azúcar añadido.