Gracias a su investigación y el desarrollo de un tratamiento para el cáncer de mama a base de veneno de alacrán, Demetrio Rodríguez Fajardo, de 17 años de edad, es un joven originario de Jalisco quien ganó la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2013 y representará a México en la Intel International Science and Engineering Fair, la feria de ciencias más importante a escala mundial.
Luego de que a la edad de seis años prometiera a un ser querido que murió por cáncer de mama que encontraría la cura, Demetrio pasó su juventud investigando una alternativa, él actualmente estudia el bachillerato pero dada esta promesa pidió ayuda al Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS Jalisco, donde a partir de los 14 años de edad, ya tenía un sitio para acelerar y complementar su investigación.
El joven pensó en un veneno para basar su tratamiento ya que para producir la muerte celular se debía generar un efecto tóxico en el organismo, y fue así como llegó al alacrán cubano para arrancar su investigación. “Este tratamiento lo he probado sobre líneas celulares tumorales humanas in vitro y sujetos de prueba animales como ratas y conejos, a los que se les indujo el cáncer”, detalló Demetrio.
Su investigación a resultado en la inhibición del crecimiento celular tumoral cuatro veces más que un tratamiento convencional, así como un mecanismo proteína-proteína menos nocivo que realiza distinción celular, es decir, que no mata a las células sanas del paciente.
Detalló que la propuesta denominada “Quimicorp” también ha dado importantes resultados para el cáncer uterino, y lo mejor, afirmó Demtrio, es que son los mismos efectos positivos para tratar a una persona con o sin diabetes, mientras que un tratamiento convencional como la quimioterapia incrementa los niveles de glucosa. “Ahora continuamos en la fase de experimentación animal y esperamos poder escalar aproximadamente en dos o tres años en humanos para tener esta gama cubierta, pero los estudios sobre animales y líneas tumorales humanas nos indican que el grado de efectividad es muy alto y en humanos debe mantenerse”, dijo.
Por esta investigación Demetrio ha recibido varios reconocimientos, como el primer lugar Código Ciencia Occidente 2012 y 2013, así como en Expociencias Nacional 2012. Este mes obtuvo el primer lugar de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías sede Guadalajara 2013. Además, se hizo acreedor a un premio especial de la Fundación Dell por el puntaje más alto de la clasificación de proyectos y el premio especial del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey. Su proyecto lo presentará en diciembre en el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Salamanca, España.
Él es Demetro Rodríguez, investigador y desarrollador de este tratamiento.