La genómica, clave para curar el cáncer

Será posible curar el cáncer si se logra conocer la genómica de los tumores, ya que identificar las mutaciones que ocasionan la propagación e invasión de las células cancerosas en la sangre hará posible el diagnóstico temprano y la creación de fármacos efectivos. Así lo considera Jorge Meléndez Zajgla, investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y responsable del proyecto “Genoma del cáncer. Capítulo México”.

Hoy los estudios genéticos sobre los principales cánceres en México, comenta, han demostrado que las mutaciones entre población latinoamericana y caucásica son muy parecidas, excepto en los casos de cáncer de pulmón. Además, se sabe que existen cerca de 150 mutaciones que pueden heredarse y predisponer a los hijos a padecer esta enfermedad.

La genómica es indispensable, pero no es la única clave, para tratar y saber más del cáncer. Hay otras alternativas como la inmunoterapia o la creación de fármacos dirigidos o extraídos de plantas; pero para muchas disciplinas e investigaciones, la genómica es la base”, comenta.

De acuerdo con Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en México se diagnostican alrededor de 130 mil nuevos casos de cáncer al año, de los cuales, los más frecuentes son de mama, cervicouterino, próstata, linfomas, colón, estómago y siguen en menor frecuencia de ovario, pulmón y endometrio. Sin embargo, refiere que entre el 65 y 70 % de los pacientes llegan al Incan en etapas avanzadas, panorama que coloca a esta enfermedad como la tercera causa de muerte en el país, por debajo de las enfermedades cardiovasculares y las complicaciones por diabetes. Y asegura que cerca del 10% de los casos se deben a mutaciones hereditarias, el resto es causado por mutaciones a causa de los estilos de vida.

 

(Fuente: La Crónica)