La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió hoy el Premio Nobel de Física 2014 a los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano, y al estadunidense Shuji Nakamur, de origen japonés, por su desarrollo del LED.
Los científicos fueron galardonados por su trabajo en la «invención de la luz azul eficiente emisora de diodos, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía».
El récord más reciente de un led es de 300 lumen por wat, que equivale a 16 focos y a casi a 70 lámparas fluorescentes. En duración un led dura alrededor de 100 mil horas, mil un foco incandescente y 10 mil un fluorescente.
Akasaki trabaja en Meijo University y en Nagoya University, mientras Amano se desempeña en Nagoya University, ambos en Japón, y Nakamura , nacido en Japón, presta sus servicios para la University of California, Estados Unidos.
En 2013 los galardonados fueron los investigadores Francois Englert, de Bélgica, y Peter W. Higgs, de Reino Unido, «por su trabajo en la teoría del llamado Bosón de Higgs».
El Premio Nobel de Física ha sido entregado desde 1901, galardonando a 196 científicos hasta el 2013.
Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (1.3 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.