Con la finalidad de utilizar el cine como herramienta generadora de conciencia colectiva, el séptimo Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México (DHFest), se realizará a partir de este miércoles y hasta el domingo 5 de octubre, en sus tres sedes.
En esta edición, el DHFest está dedicado a los jóvenes y tiene como objetivo principal reflexionar acerca del derecho a la igualdad, el derecho a la diferencia, así lo dio a conocer en un encuentro con los medios, Flavio Florencio, director del festival.
Además indicó que el programa que se desarrollará en el Cinepolis Diana, Cineteca Nacional y Filmoteca UNAM, ha sido dividido en apartados cuyo tema básico es la discriminación.
Los temas que se analizarán son: Culturas urbanas y mujeres; Retrospectiva de cuatro cintas del cineasta camboyano Rithy Panh, quien además ofrecerá una Master Class en la Cineteca Nacional el 2 de octubre.
Otro tema que se abordará es el relacionado con el programa de los derechos LGBTTTI, este año continuará enfocado a la comunidad trans (sic), para ello vendrá el activista de LGBTTTI, Chaz Bono, de quien se proyectará la cinta “Becoming Chaz”, que habla de la transformación de una chica a chico.
Por último, se efectuará la ceremonia de clausura el próximo domingo, pero como evento especial, este miércoles, en la inauguración del DHFEST en Plaza Carso, a las 19:30 horas, se proyectará el rodaje “Mandela: Long walk to freedom”, a la que acudirá Zenani Mandela, hija del activista Nelson Mandela.
Dentro de las actividades del DHFest y en el marco del cuarto aniversario de El Museo Memoria y Tolerancia se inaugurará el próximo sábado y hasta enero de 2015 la exposición fotográfica “El legado de Mandela. Veinte años de libertad”, cuyo curador es Ignacio Vázquez y la entrada al público es gratuita.