Si cuidas tu boca, cuidas tu salud

 

]Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, una ‘olvidada’ cuando se habla de salud

Cuidar de nuestros dientes requiere muy poco tiempo, pero hay que hacerlo. Uno de los puntos importantes es el cepillado diario, un mínimo de dos veces al día, pero mejor si son tres. Y sobre todo que sea un buen cepillado, con el tiempo necesario y de manera correcta.

Pero no sólo hay que cepillarse los dientes, también es conveniente limpiar la lengua que acumula muchas bacterias. Utilizar cepillos interproximales o seda dental para una correcta limpieza entre los dientes. En aquellos casos que haga falta, también es conveniente utilizar un colutorio.

Está demostrado que no sólo la frecuencia del cepillado es importante. Desde luego que hay que cepillarse los dientes después de la comidas principales (siendo imprescindible el de la noche) pero para que el cepillado sea eficaz hay que tener en cuenta que la duración del cepillado, la técnica empleada y las características/estado de conservación del cepillo sean también adecuados. La mayoría de personas se cepillan de una manera intuitiva (pues no han recibido instrucciones en higiene específicas) por lo que el resultado final no es el esperado.

Un buen cepillado debe durar al menos dos minutos

El cepillo debe ser suave o medio en función de las circunstancias de cada persona (nunca recomendamos cepillos duros) y debe estar en buen estado de conservación (habría que renovarlo cada 3 meses aproximadamente). Es importante tener en cuenta que no debe ejercerse demasiada fuerza al cepillarse y en general se recomienda un cepillado con una técnica vertical o de barrido (evitando movimientos horizontales).