Las ventajas antidepresivas de una dieta mediterránea

La dieta mediterránea podría ayudar a una persona a reducir su riesgo de depresión, según ha informado un nuevo estudio. Pero eso, lamentablemente, no significa comer mucha pizza. Al contrario, la investigación encontró que la comida chatarra aumenta el riesgo.La autora principal del estudio, la Dra. Camille Lassale, de University College London (UCL), comentó:

“Existe evidencia convincente que demuestra la relación entre la calidad de la dieta y la salud mental. Esta relación va más allá del efecto de la dieta sobre el tamaño del cuerpo u otros aspectos de la salud que a su vez pueden afectar el estado de ánimo”.

Una revisión de estudios que involucró a 32,908 adultos de Francia, Australia, España, Estados Unidos y el Reino Unido descubrió que las personas que seguían una dieta mediterránea tradicional tenían un riesgo 33% menor de desarrollar depresión que las personas que comían alimentos procesados.

Por otro lado, las personas con dietas altas en grasas saturadas, azúcar y alimentos procesados tenían un mayor riesgo de una salud mental deficiente que aquellos que comían dietas ricas en plantas.

¿En qué consiste la dieta mediterránea?

La dieta es rica en fruta, vegetales, nueces, alimentos a base de plantas y pescado. Según el Consejo Alimentario de EU, las personas que siguen una dieta mediterránea tenderán a tener aceite de oliva en su dieta, una ingesta moderada de aves de corral y un bajo consumo de productos lácteos como el yogur y el queso.