No es necesario conocer la obra de un dramaturgo para que el espectador pueda apreciar alguna de sus creaciones, piensa Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), cuyo elenco actuará en “Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov)”.
Con una temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la obra del director José Sanchis Sinisterra se estrenará en la ciudad de México, donde hace una reconstrucción de su texto para mostrar un enfoque fresco.
“El espectador no necesitará conocer Las tres hermanas de Chéjov para apreciar y disfrutar del trabajo del texto y el montaje”, dijo De Tavira al anunciar la temporada que va del 3 al 6 de septiembre.
Asimismo, agregó que con Olga, Masha e Irina, Antón Chéjov fundó un canon de personajes femeninos, lo que él llama “la santísima trinidad”; una por ser madre y algunas veces padre, otra por ser esposa y amante, mientras que la última es mujer pero también conserva rasgos de una niña.
“Establece los cánones o podríamos decirles también estereotipos de la figura femenina en occidente y con ello irrumpe en la actualidad, pues estas mujeres tienen las mismas preocupaciones de las mujeres de nuestro tiempo”, señaló el dramaturgo.
Asimismo, De Tavira describió a la obra como un trabajo con musicalidad, pues como el título indica, es una variación (concepto que remonta a las composiciones musicales basadas en otras) de una obra, a partir de la cual se genera “una nueva obra de arte”, sin dejar de lado el tema mismo que ocupó a Chéjov en su momento.