Svetlana Alexievich ha sido galardonada con el Nobel de Literatura, según ha anunciado Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, en Estocolmo. La Academia ha asegurado que el ha decidido otorgar el galardón a la autora bielorrusa por su “obra polifónica”, que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo. «Es maravilloso recibir este premio», dijo Alexievich en una primera reacción al canal sueco SVT. La autora añadió que se sentía orgullosa de estar ahora en una lista de escritores a la que pertenece Boris Pasternak, a quien en su momento las autoridades soviéticas le impidieron recoger el Nobel de Literatura. La bielorrusa es la decimocuarta mujer en ser distinguida con galardón de la Academia Sueca, dotado con 8 millones de coronas suecas (algo más de 860.000 euros) y que será entregado el 10 de diciembre en Estocolmo.
Alexievich es una maestra del reportaje literario, género con el que relata con toda su crudeza el fracaso de la utopía soviética. Como si fuera una arqueóloga, Alexievich se sumerge con la ayuda de cientos de entrevistas en los acontecimientos más traumáticos que han marcado la vida del «homo soviéticus», como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la catástrofe de Chernóbil y la desintegración de la URSS. De hecho, en noviembre Debate publicará en España «La guerra no tiene rostro de mujer», estremecedor relato, conformado como crónica periodística a través de las voces de sus protagonistas, de la experiencia de las mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.
La autora bielorrusa no se queda anclada en el pasado, sino que documenta de manera muy crítica el derrotero que han tomado desde 1991 países como Rusia, a cuyo presidente, Vladimir Putin, acusa de llevar a su país al medievo con su «culto a la fuerza». De padre bielorrusa y de madre ucraniana, Alexievich nació el 31 de mayo de 1948 en el oeste de Ucrania, aunque posteriormente su familia emigró a la vecina Bielorrusia.