Se realizará por primera vez el Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte (CICA), en el que participarán 30 curadores, investigadores y críticos de cuatro países para analizar y exponer las propuestas y experiencias de los especialistas.
El coloquio estará abierto al público de manera gratuita, del 16 al 18 de julio, en el Museo Nacional de San Carlos, el Museo de Arte Moderno y el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde habrá clínicas de crítica de arte, mesas de discusión y conferencias magistrales a cargo de Néstor García Canclini y José Luis Barrios.
Durante la conferencia de prensa, los directores de los museos participantes detallaron las actividades del evento, propuesto por Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, quien dijo que al proyecto se fueron sumando los otros dos recintos y tiene la intención de ser bianual.
“El coloquio es al alma de la vida académica, porque el INBA, a través de sus escuelas, futuros críticos de arte, vio necesaria esta discusión que no se ha dado y que es muy necesaria en este momento”, puntualizó Gaitán.
Y aunque en México la crítica de arte “no ha desaparecido, sí esta un poco de capa caída”, aseguró José Manuel Springer. Añade que el coloquio será una manera de actualizar contenidos y políticas. Asimismo, dijo que el evento daría visibilidad al ejercicio crítico para contagiar a nuevas generaciones, por eso habrá especialistas de España, Colombia, Argentina y México compartirán sus experiencias.
Los temas a tratar serán “La crítica como medio de legitimación, Medios y plataformas para crítica de arte”, “Teoría y práctica crítica”, “Curaduría y crítica de arte”, “Pensar desde el arte o escribir desde el arte” y “La crítica en Latinoamérica”.