Presentan a El Vasco en Japón

El entrenador mexicano Javier Aguirre dijo hoy en su presentación como nuevo seleccionador de Japón que, pese a dar por cerrado un ciclo de doce años como técnico en España, no cierra la puerta a volver a la liga española algún día. «En cuanto a regresar al fútbol español: fui por un año y me quedé doce. Nunca se sabe lo que va a pasar», admitió Aguirre al recordar cómo aterrizó en el Osasuna en 2002 teóricamente para una sola temporada y como después terminó entrenando también a Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol a lo largo de más de una década. «En cualquier caso, ahora tengo un compromiso (con Japón) de aquí al Mundial de Rusia 2018 y tengo muchas ganas de empezar ya a trabajar», matizó en una muy concurrida rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel de Tokio.

«Es un reto muy importante en mi carrera», admitió al ser preguntado por el desafío de lograr que Japón, un país que culturalmente está muy lejos de los lugares donde ha entrenado antes y que nunca ha rebasado los octavos de final en la Copa del Mundo, cuaje su mejor actuación en Rusia 2018.

El seleccionador de México en los Mundiales de 2002 y 2010 insistió en la «seriedad» y «calidad» del proyecto que le presentó la federación nipona y aseguró que la palabra que define dicho proyecto es «compromiso», cualidad, que aseguró, valorará por encima del resto en sus jugadores.

El técnico debutará en el banquillo nipón el próximo 5 de septiembre en un amistoso que el equipo asiático disputará en Sapporo (norte de Japón) ante Uruguay. Le seguirá otro amistoso el 9 de septiembre en Yokohama (al sureste de Tokio) contra Venezuela.