El investigador Rafael Navarro González fue galardonado por la NASA por sus aportes en la misión Curiosity en Marte, con un reconocimiento que fue entregado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, firmado por Charles F. Bolden Jr, administrador de la agencia espacial en Washington.
Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, es el único latinoamericano que integra la misión desde su inicio en 2012. Entre sus logros está su participación en el diseño, el funcionamiento e interpretación de datos del Mars Science Laboratory (MSL SAM). Se trata de un equipo portátil de análisis químico a bordo del robot que ya recorrió una distancia de ocho y medio kilómetros en un suelo más duro de lo esperado y ahora se prepara para subir la montaña Sharp, que mide cinco kilómetros de altitud, para tomar muestras de diferentes etapas del planeta rojo.
“Hasta ahora, la misión ha sido exitosa. El robot funciona con energía nuclear suficiente para 10 años y se encuentra en buenas condiciones, salvo un desgaste en una de las llantas”, comentó Navarro. Actualmente él realiza un experimento para reproducir la atmósfera primitiva de Marte. En condiciones controladas, mide los elementos y compuestos químicos que teóricamente existieron en etapas, así como las modificaciones que padecen ante ciertas condiciones de presión y temperatura.