La Cruzada Nacional Contra el Hambre será objeto de un “relanzamiento”, con el objetivo de enfocar los programas de ésta a atender a las familias que se encuentran en pobreza extrema y están en situación de carencia alimentaria, así lo adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.
En reunión con representantes de los medios de comunicación, el funcionario sostuvo que la referida cruzada ha dado buenos resultados, empero, ésta debe ser fortalecida a fin de que siga siendo un instrumento de la política pública del gobierno federal.
“La Cruzada Nacional, sí ha estado funcionando, por eso queremos fortalecerla, y seguirla utilizando y por eso queremos relanzarla”, recordó además que esta Cruzada, permitió identificar familias que previo a la puesta en marcha de ésta, no habían sido objeto de ninguna intervención para evaluar las condiciones de vida, y después de haber sido intervenidos, y con los resultados de la focalización de los programas de la Cruzada, por parte del Coneval se encontraron resultados alentadores.
En este mismo sentido, puntualizó que los avances, prácticamente fueron en el abatimiento de la pobreza alimentaria, con lo que a partir del próximo año se aprovecharán las experiencias “para fortalecerla (la Cruzada), y poder aprovecharla de mejor manera”.
Ante ello, puntualizó que la Cruzada se enfocará en cuatro ejes, fundamentalmente al abatimiento de la pobreza de todas aquellas familias que se encuentran en carencia alimentaria.
Para tal efecto, se fortalecerá la coordinación con los estados y municipios, la coordinación interinstitucional con las dependencias involucradas en esta Cruzada para atender a los beneficiarios, así como la construcción de un entorno más adecuado en cuanto a ingresos y precios.
Respecto a las condiciones de pobreza en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, reconoció que todavía son un reto de manera particular en cuanto a la generación de empleo, por lo que se buscará fortalecer los programas sociales en este sentido.