El gobierno de Estados Unidos entregó al de México dos ejemplares hembras de cóndor de California que formarán parte del Zoológico de Chapultepec, informó la embajada de ese país. Esta donación, detalló en un comunicado, forma parte de la conmemoración del 20 aniversario de la participación mexicana en el programa Vida Sin Fronteras, que tiene como meta preservar la herencia de recursos naturales que comparten ambos países.
Con estas aves, el Zoológico de Chapultepec iniciará de manera formal el programa de apareamiento de cóndores en cautiverio, con el fin de proporcionar recursos para el programa de recuperación de la especie en su medio natural. Según los planes y mediante el programa Vida Silvestre Sin Fronteras-México, en los próximos años las autoridades mexicanas se harán cargo de la reintroducción del cóndor, lo que incluye la reproducción en cautiverio, el cuidado veterinario, el monitoreo, el transporte y la liberación de las aves.
Durante el acto de entrega de los animales en el Zoológico de Chapultepec, el director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Dan Ashe, recordó que varias especies de animales salvajes habitan en ambos lados de la frontera entre ambos países. Por ello la colaboración de México en el programa”Vida Silvestre Sin Fronteras” ha resultado muy importante para la conservación de varias especies y al mismo tiempo, para el desarrollo de muchas comunidades que se han empeñado en esa tarea.
“Las asociaciones transfronterizas entre agencias de gobierno, organizaciones no gubernamentales y comunidades se han convertido en una herramienta esencial para los esfuerzos de conservación en la región fronteriza México-Estados Unidos”, expresó.