Max Verstappen sigue escribiendo una nueva era dorada en la Fórmula 1. El neerlandés, cada vez más cerca de asegurar su tercer título, se impuso el fin de semana en el Gran Premio de Italia y celebró una victoria histórica, la décima consecutiva para él y nuevo récord en la categoría reina. Un logro histórico que desató, curiosamente, una «guerra dialéctica» entre Christian Horner y Toto Wolff. Es que mientras el jefe de equipo de Red Bull se deshizo en halagos para su piloto y aseguró que es «imbatible a bordo del RB19»; el de Mercedes le restó importancia a esa racha de festejos, que tildó de «irrelevante».
En Monza, Verstappen rompió el récord de triunfos consecutivos en la F1 que había establecido Sebastian Vettel en 2013, también con un auto de Red Bull. Ese año, en su camino a su cuarto título, el alemán ganó todas las pruebas entre la 11ª en Bélgica hasta la última en Brasil.
El neerlandés no se baja de lo más alto del podio desde la quinta cita de este 2023. Ganó en Miami, Mónaco, España, Canadá, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica, Países Bajos e Italia. Y esa racha histórica, que podría extender el 17 de septiembre en Singapur, fue celebrada con ganas en Red Bull.
Y aseguró: «Hay que reconocer y aplaudir lo que Max está haciendo en este momento. Es muy especial haber conseguido lo que ha conseguido. No hay que quitarle mérito de ninguna manera. En el deporte, muy pocas veces suceden cosas así. Creo que es un momento de oro para él y un momento de oro para el equipo».
Las palabras de Horner quizás apuntaron a la reacción de Wolff, quien no se mostró para nada impresionado con el logro del neerlandés. Y aseguró que durante el dominio de Mercedes, que ganó ocho título de constructores al hilo y siete de pilotos entre 2014 y 2021, esas marcas nunca fueron significativos.
El cruce entre los principales responsables de Mercedes y Red Bull no se limitó solo al récord de Verstappen. También quedaron en veredas opuestas a la hora de analizar la racha del equipo austríaco, que rompió las marcas de victoria consecutivas: lleva 15, contando la de la última fecha de la temporada pasada y las 14 de este invicto 2023 (las 12 de Max y las dos de Sergio Pérez).
Con sus doce victorias y dos segundos puestos, lidera el campeonato con una ventaja de 145 puntos sobre su compañero Pérez, que está segundo, cuando quedan ocho citas para el final. Pero su superioridad no es solo en las estadísticas.
El neerlandés no tiene rival en pista. Largue de la pole o más retrasado, parece que siempre encuentra la manera de cruzar la meta en primer lugar, muchas veces como mucha comodidad. Ni siquiera el mexicano, con el mismo coche que él, puede darle mucha pelea.