La 23 edición del festival Eurojazz se llevará a cabo los fines de semana del 7 al 29 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes. Contará con la participación de 15 agrupaciones provenientes de Francia, Países Bajos, España, Luxemburgo, Italia, Alemania, Irlanda, Polonia, Hungría, Finlandia, Bélgica, Austria, Eslovaquia y México, quienes además de conciertos ofrecerán 11 clases magistrales.
“Este festival se originó con la convicción de que la música es una de las expresiones culturales más importantes y una forma de mostrar la diversidad cultural de la Unión Europea”, dijo André Rizzo, consejero político de la Delegación Política de la Unión Europea en México, en conferencia de prensa.
Mencionó que durante 22 años este festival ha visto evolucionar la participación de jóvenes músicos que crean ritmos originales sin olvidar los tradicionales. “En el 2019 asistieron alrededor de 95 mil personas, además de 44 mil que siguieron el concierto vía streaming. Esto es una muestra de que Eurojazz es un éxito conocido a nivel internacional. Es el festival de jazz europeo más grande de América Latina”, añadió.
Por su parte, María de los Ángeles Castro Gurría, directora general adjunta del Cenart, apuntó que las primeras ediciones de este festival, que inició en 1998, se llevaron a cabo en la Plaza de las Artes; sin embargo, fue tal la demanda y el interés que decidieron desplazarlo a las áreas verdes.
Observó que a partir de esto la participación de la Unión Europea fue mayor, “eso ayudó a que fuera madurando hasta llegar a lo que hoy es. La evolución del Eurojazz se debe al público mismo, a los que antes venían como jóvenes y ahora vienen como papás con sus hijos, y, por supuesto, a la participación de cada uno de los países que conforman el repertorio”, expresó.
Esta edición integra a Théo Ceccaldi Trio (Francia); Under The Surface (Países Bajos); María del Toro Quartet (España); Arthur Possing (Luxemburgo); Dúo Javier Girotto–Vince Abbracciante (Italia); Julia Hülsmann Quartett (Alemania); Scott Flanigan Trio (Irlanda); Kuba Wiecek Trio (Polonia); Zsolt Farkas, Adrián Szajkó, Toni Snétberger Trio (Hungría); Timo CLAss & Teppo Mákynen (Filandia); Ingrid Nomad (Bélgica); Sketchbook (Austria); Louise Phelan (Irlanda); Lukáš Oravec Quartet (Eslovaquia); y, por primera vez, un dúo mexicano, llamado Selvanegra.
Al respecto, Gurría mencionó que buscan visibilizar el trabajo del Cenart en relación a la formación de músicos. “Creo que este festival ha sido muy importante para incidir en la creación de grupos, nivel musical y aspiraciones de los músicos de jazz en México”, opinó.
Dirigidas a músicos profesionales y estudiantes de nivel medio y avanzado con experiencia en jazz, las clases magistrales se impartirán tanto en instalaciones del Cenart como en el plantel Fernández Leal de la Escuela Superior de Música.