Alessandro Michele, director artístico de la marca, ha cambiado radicalmente los códigos de Gucci y retado las normas de la moda en sus seis años y medio como director creativo de la marca fundada por Guccio Gucci como una empresa de equipaje en Florencia hace 100 años.
Para conmemorar su centenario, Michele curó una exposición en la galería Jardín Gucci, en la Piazza della Signoria en Florencia, que subraya algunos momentos cruciales de su era. Esto incluye una campaña publicitaria para un perfume con una modelo transgénero, un elenco completamente negro para la campaña pre-oñoto 2017 y una campaña para un labial con rostros comunes con todas sus imperfecciones. La exposición será reproducida en siete ciudades incluyendo Shanghai, Tokio, Sydney y Seúl.
El año de la pandemia ha sido un año de colaboraciones, incluyendo a North Face y Ken Scott y Doraemon. Mientras que un trabajo con Balenciaga llegará a las tiendas este año. Los ingresos de Gucci aumentaron 20% a 2,16 millones de euros en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo el año pasado, reportó Women’s Wear Daily.
El estilo ecléctico de Michele, que ha avanzado para popularizar códigos sin géneros, especialmente para hombres, ha generado una especie de tribu de seguidores. Apodados Gucci Gang, Michele ha adoptado completamente el poder de ese grupo tan distintivo en sus colecciones de pandemia, que han sido presentadas de manera digital.
Estas colecciones incluyen “Aria”, que termina con los modelos convergiendo etéreamente en un jardín y “Ouverture” de noviembre pasado, con videos de Gus Van Sant con una actriz italiana avanzando en un raro paisaje romano con su tribu Gucci.
Michele dijo que los fans de la marca escapan cualquier encasillamiento con edades que van “de los 10 a los 90 años”.
“Me ha pasado que alguien que podría ser de la edad de mi madre me saluda o que Marina Cicogna (una productora cinematográfica de 86 años) me dice ‘cuando voy a la tienda encuentro cosas alocadas’” dijo Michele.
“Es extraño porque también podemos vestir a alguien que tiene 13 años. Incluso ayer un joven me detuvo y tenía un tatuaje que decía ‘Blind For Love’ y no es el primero”, dijo Michele en referencia a uno de los slogan populares que han adornado sus creaciones
“Evidentemente era un detonador fuerte de algo que ya existía”, dijo Michele sobre sus colecciones. “La moda tiene una gran capacidad de interpretar y recolectar lo que está pasando ahora … narrar el momento exacto”.
Con información de la Jornada