Las mujeres más importantes del sector cervecero del país

Paz Austin Directora Acermex

La cerveza es una bebida querida por muchos, con al menos de diez mil años de antigüedad. En el pasado, las mujeres jugaban un rol muy importante en la industria cervecera. Su protagonismo es más grande de lo que que sea haya podido imaginar.

Las mujeres fueron las primeras involucradas en la elaboración de esta bebida desde la era mesopotámica. Se sabe que eran ellas quienes se encargaban del procesamiento de los insumos traídos por los hombres, que eran los encargados de la cacería y recolección.

Con el paso del tiempo la fabricación se comercializó y los hombres, al ser quienes contaban con oportunidades financieras y legales para establecer un negocio, se tornó en un asunto de hombres.

La producción  de la cerveza se trataba de una labor del hogar.

En la actualidad, estos estigmas han bajado, y las mujeres se han abierto espacio en diversos sectores en cuanto a la industria de la cerveza, ocupando cargos que en el pasado eran difícil de concebir.
Los cargos en donde la presencia femenina se ha desenvuelto son en la producción, comercialización, gerencias o direcciones en distintas empresas de cerveza en el mundo.

Incluirse en un sector en donde se piensa que “es de hombres”, no es tarea fácil, pero la perseverancia y la gran capacidad de las mujeres han hecho posible que se termine con la idea de que este “ámbito no es para las mujeres”.

De acuerdo con estadísticas de Acermex, más del 25 por ciento de la mano de obra en la producción de cerveza, son mujeres.

A continuación te presentamos un listado de algunas mujeres que desmitificaron este -mal- concepto.

Paz Austin quien encabeza la lista. Directora de Acermex (Asociación Cervecera Mexicana) en favor de los productores artesanales de cerveza a lo largo de todo México.

Marcela Cristo, presidenta de Fundación de Grupo Modelo, -principal cervecera en México- Su pasión por la cereza ha logrado colocar distintos programas sociales, que han sido éxito de esa compañía.

Mónica Sánchez de Beer Factory, es líder en el equipo y ha desarrollado nuevas receas de cerveza.

Blanca Brambila, de Heineken México, responsable de programas de responsabilidad social y economía circular, ha destacado por medio de su pensamiento crítico y objetivo el desarrollo de estrategias de sustentabilidad nacional.

Jessica Martínez, de Cervecería Malteza. Cervecera con diplomado en la Formación de Sommelier en cervezas. En la Copa Cerveza México Amateur ganó bronce, lo que la llevó a originar su cerveza insignia: Morrigan.

Carolina Aragón de Cervecería La Silla, va a la vanguardia con respecto a la creación de nuevos estilos cerveceros que satisfagan a sus consumidores.
Por otra parte, dentro de esta misma cervecera, encontramos a Mariana Domínguez quien después de odiar la cerveza, aprendió a prepararla y llevar a cabo una cervecería que es muy demandante en tema de negocios.