Hallan en México dos nuevas especies de víbora de cascabel

Investigadores de la Unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describieron dos nuevas especies de víbora de cascabel presentes en México. Se trata de las víboras de cascabel neotropical de Veracruz (Crotalus mictlantecuhtli) y la cascabel neotropical del Istmo de Tehuantepec (Crotalus ehecatl).

Con estas adiciones, actualmente el género Crotalus cuenta con una riqueza de 53 especies, de las cuales México cuenta con 44 especies. Estos números significan que nuestro país puede ser considerado como centro de origen y diversificación del género de víboras de cascabel.

Los miembros del complejo de especies Crotalus durissus están ampliamente distribuidos de México a Argentina en áreas con bosque caducifolio tropical principalmente seco estacionalmente.

El Colegio de la Frontera Sur informó que el nombre de C. mictlantecuhtli se designó en honor a Mictlantecuhtli, señor del Mictlán o Dios de los Muertos y el inframundo, mientras que C. ehecatl en honor a Ehécatl el Dios del Viento, que es interpretado como una de las manifestaciones de Quetzalcóatl, apareciendo en el aliento de los seres vivos y en las brisas que traen las nubes con lluvia para los sembradíos, su aliento inicia el movimiento del Sol y trae vida a lo que está inerte.

Por medio de análisis morfológicos y moleculares usando ADN mitocondrial y nuclear de ejemplares silvestres, en cautiverio y especímenes de colecciones científicas, fue posible reconocer la existencia de estas nuevas especies.

a descripción se publicó en la revista Zootaxa, producto de la tesis de doctorado de Rubén Alonso Carbajal Márquez, egresado del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de ECOSUR). Participaron como coautores José Rogelio Cedeño Vázquez y Arely Martínez Arce, del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática de ECOSUR; Edgar Neri Castro, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, y Salima Machkour-M´Rabet, del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de ECOSUR.